Davutoglu dice que Turquía no regateará sobre refugiados en acuerdo con la UE

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, advirtió este viernes a los dirigentes de la Unión Europea (UE) que la oferta de su país para contener el flujo de migrantes a Europa no era un "regateo".

"Para Turquía, el asunto de los refugiados no es una cuestión de regateo, sino de valores humanitarios y de valores europeos", dijo Davutoglu a los periodistas a su llegada a una reunión en Bruselas con los dirigentes de los 28 países miembros del bloque.

"Turquía acogió 2,7 millones de refugiados sin ninguna asistencia significativa de nadie", insistió antes de entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el primer ministro holandés Mark Rutte, cuyo país asegura la presidencia de turno de la UE.

"La UE y Turquía tenemos el mismo objetivo: ayudar a los refugiados sirios (...) Hoy vamos a continuar las consultas con los dirigentes europeos y estoy seguro de que lograremos nuestro objetivo de ayudar a los refugiados y de profundizar nuestras relaciones", señaló.

Los dirigentes de la UE deben presentar a Turquía su "posición común" fijada durante la noche tras complicadas negociaciones, para sellar finalmente un acuerdo que frene el flujo de migrantes hacia Europa.

A falta de consenso de los 28 sobre este polémico proyecto de acuerdo, el texto que servirá de base a las negociaciones establece las "líneas rojas" que no hay que franquear en las concesiones a Ankara y la forma como se organiza, respecto al derecho internacional, el reenvío de los migrantes hacia Turquía, según una fuente europea.

Mostrar comentarios