Declarado culpable un hombre en Australia por reclutar a seis jóvenes para combatir en Siria

EUROPA PRESS

El veredicto fue dictado de forma unánime por el jurado, que aún tiene que tomar una decisión por un séptimo cargo en relación a la presunta captación de otro joven, Nassim Elbahsa, según ha informado la cadena de televisión ABC.

Al Qudsi habría trabajado en el reclutamiento de estos siete jóvenes junto a Mohamad Alí Baryalei, considerado como el más alto responsable de Estado Islámico en Australia y supuesto ideólogo de los planes para secuestrar y matar a ciudadanos corrientes en Sidney y Brisbane.

El jurado ha podido escuchar las conversaciones telefónicas interceptadas entre Al Qudsi y Alí Baryalei, tanto en inglés como en árabe, además de los mensajes que Al Qudsi habría enviado a los reclutados.

El acusado habría gestionado los traslados de los jóvenes a Siria entre junio y octubre de 2013, por lo que todos ellos pudieron luchar junto a grupos insurgentes en la zona, como el Frente al Nusra, Estado Islámico o las ramas de milicianos vinculadas a Al Qaeda.

Dos de los reclutados murieron en Siria, mientras otros dos han regresado a Australia. El quinto, un varón de Melbourne, nunca llegó a abandonar el país aunque fue declarado culpable el año pasado por tratar de viajar a Siria para luchar contra el Gobierno de Bashar al Assad.

De los otros dos reclutados no se conoce su paradero.

Mostrar comentarios