Defensa niega que ejercicios militares sean para atemorizar a venezolanos

Los ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro dentro del estado de excepción no buscan atemorizar a la ciudadanía, sino preparar a Venezuela para enfrentar amenazas, dijo este jueves el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"Este ejercicio no es para causar ninguna alarma en el país", aseguró el funcionario en un declaración pública, previo al despliegue de 519.000 militares y milicianos desde este viernes y hasta el próximo sábado.

Padrino López justificó los ejercicios señalando que "Venezuela en este momento está amenazada" por factores internos y externos que pretenden "quebrantar la revolución" y romper con las "alianzas estratégicas" del país.

El ministro aludió en particular a un decreto renovado en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declara a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para su país.

La Fuerza Armada "se ha visto en la necesidad de incrementar e intensificar su adiestramiento a propósito de los acontecimientos de los últimos tiempos, muy específicamente aquel que se refiere al decreto del presidente de Estados Unidos cuando declara a un pueblo de paz y pujante como una amenaza extraordinaria para su seguridad nacional", afirmó el general.

Padrino López añadió que esa medida ha puesto en un "estado de alerta a toda la Fuerza Armada, en el sentido de ir aumentando progresivamente todo su apresto operacional".

Hace cerca de un año, cuando Obama emitió el decreto, Maduro también convocó ejercicios militares.

Sin embargo, el ministro y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada dijo que los de este fin de semana "no tienen precedentes por su alcance y naturaleza", al incorporar por primera vez al "pueblo organizado", refiriéndose a la milicia.

Maduro convocó el despliegue tras decretar, el pasado viernes, un estado de excepción que le otorga amplios poderes para enfrentar la crisis económica y lo que denuncia como una conspiración de Washington y la "derecha local" para derrocarlo.

En concreto, el presidente justificó el decreto señalando que la oposición, desde que asumió el control del Parlamento en enero, se empeña en interrumpir su mandato por cualquier vía, incluido un referendo revocatorio que él estima "inviable"

Mostrar comentarios