Demócratas votan en última primaria mientras EEUU aborda peor atentado en años

Hillary Clinton ganó este martes la última primaria del Partido Demócrata en Washington DC, en momentos en que Estados Unidos enfrenta las secuelas del peor atentado en su territorio desde el 11 de septiembre de 2001.

Según las cadenas CNN y NBC, Clinton ganó en la capital federal con cerca de 80% de los votos. Ahora, se espera un encuentro en la noche del martes entre la candidata y su rival Bernie Sanders.

Una de las primarias más sorpresivas en décadas llegó a su fin con dos virtuales ganadores: la demócrata Clinton y el republicano Donald Trump, ya inmersos en un duro enfrentamiento por la presidencia.

Lejos de generar una unión nacional, el atentado, que dejó 49 muertos y 53 heridos en un club gay de Orlando, reactivó el debate entre Trump y Clinton, quienes expusieron visiones opuestas para combatir el terrorismo.

El magnate neoyorquino amplió su propuesta de vetar la entrada de musulmanes al país, señalando que si es electo "suspendería" la inmigración de países con una "historia comprobada de terrorismo".

Clinton, en cambio, se mostró más altiva invocando "el espíritu del 12 de septiembre", el sentimiento de unión nacional, declaró, que siguió a los atentados de 2001.

Pero cuando Trump insinuó que Obama simpatizaba con el grupo yihadista Estado Islámico -que se atribuyó el ataque a la discoteca-, Clinton arremetió contra esos "vergonzosos" comentarios.

"Incluso en tiempos de divisiones políticas, esto va más allá de cualquier cosa que debería decir alguien que aspira a ser presidente de Estados Unidos", dijo la exsecretaria de Estado en Pittsburgh (norte).

Los demócratas en Washington escogían entre Clinton, que la semana pasada cruzó el umbral de delegados necesarios para garantizar la nominación- y el senador Bernie Sanders.

Los republicanos de Washington realizaron su caucus en marzo, en la que resultó ganador el senador Marco Rubio. Trump quedó tercero.

Sanders hasta ahora se ha negado a abandonar la carrera contra Clinton, pero adoptó un tono más conciliador la semana pasada al prometer "trabajar" con la exprimera dama para vencer a Trump en noviembre.

Clinton y Sanders se reunirán este martes en Washington, lejos de las cámaras, para discutir la plataforma electoral demócrata antes de la convención partidaria, a finales de julio en Filadelfia, en la que se designará oficialmente a Clinton como candidata a la presidencia.

Pero se sobreentiende que el senador autoproclamado "demócrata socialista", que dio una gran batalla congregando a miles de personas, especialmente jóvenes, con su mensaje antisistema, pondrá condiciones para formalmente alinearse con Clinton.

Este martes Sanders retomó su llamado a una reforma de las primarias demócratas y a la elaboración de un programa partidista progresista, señalando que "era tiempo ya de lanzar una transformación fundamental del partido".

"Debemos en la convención aprobar el programa más progresista que jamás haya aprobado el partido Demócrata", dijo. Sus condiciones podrían incluir la prohibición de la fractura hidráulica (frácking, usada para extraer petróleo) o el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora (Clinton propone 12).

El senador también llamó a eliminar la figura de los "superdelegados", los funcionarios electos y figuras del partido Demócrata que pueden votar en la convención sin estar obligados a seguir los resultados de las primarias. La mayoría apoya a Clinton, lo que Sanders considera antidemocrático.

El presidente Barack Obama anunció su respaldo a Clinton la semana pasada, luego de una reunión con Sanders en la Casa Blanca, y debía realizar un primer mitin conjunto con la candidata el miércoles, pero fue suspendido tras el atentado.

Mostrar comentarios