Desaparece un avión de EgyptAir con 66 personas a bordo

Un avión de EgyptAir que iba de París a El Cairo con 66 personas a bordo desapareció de los radares la madrugada del jueves por razones aún desconocidas y estaba siendo buscado en el Mediterráneo oriental.

Egipto y Grecia lanzaron las operaciones de búsqueda por aire y por mar para tratar de localizar el aparato, un Airbus A320.

El vuelo MS804 se hallaba a una altura de 37.000 pies (11.000 metros) y había entrado en el espacio aéreo egipcio cuando desapareció de las pantallas de radar a las (00H45 GMT (02H45 de El Cairo), precisó Egyptair en su cuenta de Twitter.

La compañía nacional dijo ignorar por el momento las causas de la desaparición.

"No se puede descartar ninguna hipótesis sobre las causas de esta desaparición", declaró por su lado el primer ministro francés, Manuel Valls.

Se ignora todavía si el avión envió un mensaje de emergencia dado que las primeras informaciones al respecto eran contradictorias.

El vicepresidente de EgyptAir, Ahmed Adel, afirmó en un primer momento a la cadena CNN que no lo hubo, lo que sugeriría que el piloto pudo verse sorprendido por algo brutal y repentino.

La propia compañía aseguró horas después en un comunicado que el avión sí envió un mensaje de emergencia, pero el ejército afirmó no haber captado ningún tipo de alerta.

El avión llevaba 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, indicó la compañía nacional egipcia.

Por nacionalidades había 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, un saudí y un kuwaití.

En la terminal de llegadas del aeropuerto de El Cairo todo estaba tranquilo a primera hora de la mañana, según un periodista de la AFP, debido probablemente a que los familiares de los pasajeros fueron inmediatamente trasladados a un lugar apartado.

El vuelo MS804 no aparecía en los tableros electrónicos de las llegadas.

El avión despegó del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle de París el miércoles a las 22H45 local (20H45 GMT) en dirección a El Cairo, donde debía aterrizar a las 03H05 (01H05 GMT).

El contacto radar se perdió cuando el aparato estaba "por encima del Mediterráneo a 280 kilómetros de la costa egipcia", precisó EgyptAir.

Según la aviación civil griega, cayó cerca de la isla griega de Kárpatos, entre las islas de Rodas y Creta, pero en espacio aéreo egipcio.

Egipto y Grecia enviaron aviones y barcos a la zona para localizar el aparato, anunció el ejército egipcio en un comunicado.

El propio ejército desplegó aviones de reconocimiento y buques para tratar de localizar el aparato y socorrer a eventuales supervivientes, según el texto.

El presidente francés, François Hollande y su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi acordaron en una conversación telefónica establecer una "estrecha cooperación" para determinar "lo más rápidamente las circunstancias de esta desaparición", indicó el Palacio del Elíseo.

Esta desaparición se produce en un contexto difícil en Egipto y un poco más de seis meses después de la explosión, el 31 de octubre, de una bomba a bordo de un avión con turistas poco después de su despegue de la localidad turística de Sharm el Sheij, en el sudeste de Egipto. Las 224 personas que iban a bordo murieron.

Ese atentado fue reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que multiplica en ese país los atentados y ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

Esta situación contribuyó al derrumbe del turismo, un sector clave de la economía del país.

El pasado mes de marzo un vuelo de EgyptAir que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre por un hombre que decía querer reunirse con su exmujer. El secuestrador se entregó seis horas después sin provocar víctimas.

tm/hg/pc/ra/js

Mostrar comentarios