Desarticulada en Navarra una organización que cometía robos también en Madrid, La Rioja y Zaragoza

Desarticulada en Navarra una organización que cometía robos también en Madrid, La Rioja y Zaragoza
Desarticulada en Navarra una organización que cometía robos también en Madrid, La Rioja y Zaragoza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el marco de la operación 'Marquesado', han sido detenidos un hombre de 38 años y dos mujeres de 29 y 58, mujer y madre del otro arrestado. Además, se investiga a dos varones de nacionalidad rumana de 23 y 26 años, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Asimismo, se ha realizado un registro domiciliario en Zaragoza, en el que se ha intervenido gran cantidad de documentación de identidad, correspondencia, tarjetas de crédito, permisos de conducir, libretas bancarias, contratos varios (telefonía, alquiler de vehículos, alquiler de viviendas, compraventa de vehículo) y facturas.

Todo este material no pertenecía a ninguno de los implicados, sino a terceras personas, y era utilizado presuntamente para realizar estafas, ya que usurpaban sus identidades. Además, se han intervenido efectos procedentes de hurtos y robos, como memorias tipo usb, una videoconsola portátil y una tablet.

La operación se inició tras recibirse denuncia el 14 de diciembre de 2015 en el puesto de la Guardia Civil en Buñuel, donde un vecino comunicaba que habían forzado la cerradura de su coche y habían sustraído una cartera con documentación (DNI, Permiso de Conducción y una tarjeta bancaria) y un GPS.

Posteriormente, según manifestó el denunciante, se registraron varias disposiciones en efectivo en su cuenta que él no había realizado. Además, se contrataron dos líneas de móvil con una operadora de telefonía y se solicitó un terminal móvil con dicha compañía. Asimismo, habían solicitado un préstamo personal en una entidad financiera.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil pudieron determinar quién había usurpado la identidad del denunciante. Se trataba presuntamente de D.G.G. (el varón detenido), al cual le constan numerosos antecedentes por robos, estafa y usurpación del estado civil. Asimismo, se comprobó que en diversas operaciones delictivas realizadas se encuentra en unión de su esposa, V.M.G., y de su madre, M.T.E.G.L., actuando los tres conjuntamente y de forma continuada, según añade la Guardia Civil.

Paralelamente se venían haciendo indagaciones con diversas entidades prestadoras de microcréditos y operadoras de telefonía, pudiéndose constatar que los antes citados habrían solicitado gran cantidad de microcréditos, habían abierto diversas líneas telefónicas y habían solicitado terminales móviles a nombre de terceros, utilizando la documentación sustraída, generando así una gran deuda.

Incluso, los detenidos habían alquilado un vehículo a nombre del denunciante, llegándole a este una sanción de tráfico de 200 euros y 4 puntos de retirada del permiso de conducir.

La Guardia Civil ha explicado que la localización de los detenidos fue "ardua", ya que cambiaban habitualmente de domicilio para eludir su captura, hasta que fueron localizados en la ciudad de Zaragoza, donde se efectuó la entrada y registro del domicilio.

Siguiendo con la investigación, se concluyó que no trabajaban solos, sino que obtenían la documentación a través de otras dos personas, que presuntamente robaban en viviendas, empresas y vehículos, entregando la documentación sustraída a los tres detenidos a cambio de compensación económica, siendo esa documentación la utilizada para cometer las estafas y la usurpación de la identidad.

Tras investigar lo anterior, se determinó que los individuos que presuntamente colaboraban con los tres detenidos eran A.I.G de 23 años y F.C.C. de 26 años, los cuales pasarían a quedar como investigados, siéndoles imputados varios delitos de robo con fuerza.

Los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal muy activo y organizado, quedando acreditado el reparto de funciones entre los cinco implicados, siendo el montante de lo estafado 12.300 euros, habiéndose evitado estafas por un valor aproximado de 20.000 euros. Asimismo se han esclarecido diversos delitos de robo con fuerza y hurto por un valor de 9.000 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.

Mostrar comentarios