Desarticulada una organización criminal itinerante dedicada a robar herramientas en furgonetas de autónomos

Desarticulada una organización criminal itinerante dedicada a robar herramientas en furgonetas de autónomos
Desarticulada una organización criminal itinerante dedicada a robar herramientas en furgonetas de autónomos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante especialista en robos con fuerza que sustraía por la noche en furgonetas de autónomos herramientas profesionales de un elevado valor económico. En la operación policial, que sigue abierta, han sido detenidas nueve personas, cuatro por robo con fuerza y el resto por receptación.

Todos los detalles de esta operación de la Policía Nacional han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el jefe superior de Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez, y el inspector jefe de Policía Judicial, Gregorio Fernández.

La investigación policial dio comienzo a raíz de varias denuncias en la Policía Municipal de Burlada, en las que los afectados manifestaban que personas desconocidas, tras facturar y romper las puertas de sus furgonetas de trabajo, les habían sustraído del interior material especializado.

Las zonas afectadas por estos robos han sido principalmente Burlada y Villava, donde la Policía Nacional ha trabajado conjuntamente con las policías municipales de ambos municipios para esclarecer los hechos. El valor de las herramientas sustraídas ascendía a más de 100.000 euros.

En las dos fases que ha durado la investigación policial, que continúa abierta, han sido detenidas nueve personas, cuatro de ellas por robo con fuerza y el resto por receptación, y además hay una persona investigada. Ocho de ellos son de origen rumano y otros dos búlgaros.

En la operación se han practicado cuatro registros en las localidades de Burlada y Mutilva y se han intervenido tres vehículos. A los detenidos se les imputan 30 hechos delictivos y a 22 de los afectados se les ha devuelto ya la maquinaria sustraída.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha destacado que se trataba de una organización criminal itinerante que en 14 días llegó a realizar 15 robos y que, además, el grupo "tan pronto estaba aquí en Navarra como podía estar en otra comunidad", lo que conllevó "mayor dificultad para localizarlos y detenerlos".

Ha remarcado Alba el "gran perjuicio económico" que ocasionaron estos robos de herramientas a los autónomos, dado que las víctimas además de sufrir la sustracción de materiales de "elevado coste", muchos de ellos tuvieron que cesar su actividad laboral hasta reponer la herramienta y reparar el vehículo.

El jefe superior de la Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez, por su parte, ha puesto en valor el "buen trabajo" realizado por los agentes para detener a este grupo organizado itinerante y ha resaltado también la "importancia de la colaboración entre los cuerpos policiales".

TERCERA PARTE DE LA OPERACIÓN

Según ha explicado Gregorio Fernández, inspector jefe de Policía Judicial, ha habido 30 denuncias, se han entregado la mayor parte de los efectos a 22 víctimas y al grupo detenido también se le atribuye un butrón en una nave industrial en Arre, un trastero en Sarriguren y la sustracción de una tarjeta de crédito de un buzón.

Además, ha detallado que a partir de ahora queda la tercera parte de la operación policial que consistirá en determinar la procedencia del resto de herramienta intervenida en la operación. La investigación de los hechos delictivos se extenderá a provincias limítrofes de Navarra e incluso al sur de Francia, ya que la Policía Nacional tiene indicios de que "hayan podido estar viajando al país vecino".

Mostrar comentarios