Desconvocada la huelga de trabajadores de la vid tras ratificar en asamblea el pre-acuerdo con la patronal

EUROPA PRESS

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes sindicales presentes en la asamblea, convocada para las 19,00 horas, que han indicado que este lunes "volverá la normalidad" entre los trabajadores de la vid en virtud de este acuerdo, que, según ha señalado, será firmado este próximo miércoles con la patronal.

Según explicaron las mismas fuentes, con este pre-acuerdo se desbloquearían dos artículos del convenio colectivo del sector que se refieren a la regulación del censo de eventuales, así como a la antigüedad por bienio tal y como estaba recogida hasta el momento.

En este sentido, fuentes del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) han indicado que a nivel general se modifican los artículos 16 y 25 del convenio, en donde se recoge que se actualicen dos censos a 31 de diciembre de cada año, que se dé solución al tema de la antigüedad, así como que se contemple un incremento salarial en función de cada puesto.

Las mismas fuentes han indicado que si existiese algún tipo de conflicto, habría una comisión paritaria del convenio para regular que se lleven a cabo los acuerdos alcanzados en las negociaciones.

El pasado jueves se celebró una primera reunión de la comisión reducida de las negociaciones entre patronal y sindicatos, que, según explicaron fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, es un formato distinto del Sercla, si bien en las comisiones reducidas participan técnicos del Sercla junto a representantes de los empresarios y de los trabajadores.

Al hilo, desde la Junta recuerdan que el Sercla en Cádiz ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia gaditana de 45.384 horas correspondientes a doce huelgas evitadas durante la primera mitad del presente año 2016. Dichos paros, de haberse producido, habrían afectado a más de 1.100 trabajadores gaditanos, así como a doce empresas.

Mostrar comentarios