Descubren en Irak una fosa común cerca de Faluya

Las fuerzas iraquíes implicadas en las operaciones para arrebatar Faluya al grupo Estado Islámico (EI) descubrieron este domingo una fosa común con centenares de cuerpos, según un coronel de la policía.

La fosa común fue descubierta en la localidad de Saqlawiya, unos 10 km al noroeste de Faluya, según un coronel de la policía de la provincia de Al Anbar.

"Las fuerzas de seguridad de la policía federal, el ejército y [las unidades paramilitares chiitas del] Hashd al Shaabi descubrieron una fosa común en el barrio de Shuhada durante una operación de desminado", dijo.

"La fosa común contiene unos 400 cuerpos de militares. También hay algunos civiles", agregó bajo condición de anonimato, al no estar autorizado a hablar a la prensa.

El coronel afirmó que la mayoría de las víctimas habrían sido asesinadas de un disparo en la cabeza. "Las fuerzas de seguridad abrieron una fosa común y comenzaron a trasladar los cuerpos para su identificación".

Los cuerpos serían principalmente de soldados iraquíes muertos por los yihadistas del EI durante una serie de ataques sangrientos contra las bases del ejército en esta zona.

"La organización [EI] ejecutó a muchos militares así como a civiles en esta zona a fines de 2014 y a comienzos de 2015", afirmó.

Rajeh Barakat, miembro del consejo provincial de Al Anbar, confirmó el hallazgo de la fosa común.

Las fuerzas iraquíes lanzaron hace dos semanas una ofensiva para retomar Faluya, situada a sólo 50 km de Bagdad y en manos de yihadistas desde enero de 2014. El sábado arrebataron al EI la localidad de Saqlawiya.

Mostrar comentarios