Desestimada revisión de prisión preventiva para francés en Dominicana

Un tribunal dominicano dejó este jueves sin efecto la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple desde marzo el francés Christophe Naudin, extraditado a República Dominicana por su vinculación con la fuga de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico.

El juez Rigoberto Sena, suplente del Primer Juzgado de Instrucción en Santo Domingo, determinó que era improcedente la revisión porque el acusado había apelado la decisión el 3 de mayo y la Corte de Apelación la ratificó. A menos que vaya a juicio antes, podrá volver a pedir revisión el 3 de agosto.

"En mayo 3 fue la apelación, ahora la nueva fecha de revisión es en agosto 3, porque el plazo se interrumpe y vuelve a empezar", explicó a la AFP sobre el procedimiento el abogado del acusado, Miguel Valerio.

El 10 de marzo la justicia dominicana dictó tres meses de prisión preventiva como medida cautelar para el criminólogo francés, con plazo para revisión de esa medida para el 2 de junio (luego pospuesta para este jueves).

Naudin, un especialista en seguridad aeronáutica, fue extraditado desde Egipto el 4 de marzo para ser procesado por su presunta implicación en la evasión de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal-Jean Fauret, que abandonaron en octubre República Dominicana por vía marítima, tras se condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

La medida cautelar también podría variarse con alguna decisión judicial favorable si antes de agosto la Fiscalía solicita apertura a juicio. Mientras, su defensa trata en la Suprema Corte de Justicia dejar sin efecto la extradición.

"Estamos en la Suprema Corte de Justicia esperando esa decisión (...), ellos tienen que revocar esa extradición", alegó fuera de la sala el abogado de Naudin, quien sostiene que la extradición violó las leyes dominicanas, porque no contó con la aprobación de un juez local.

En cambio, el fiscal Milcíades Pichardo argumentó que el país actuó con base en la convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, que indica que las reglas que rigen son las del país que concede la extradición.

"Y eso fue lo que hicimos, se le pidió a Egipto, en el marco de esa convención, extraditar al señor Naudin y Egipto puso sus reglas", insistió el acusador.

Odos y Fauret y los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany, quienes permanecen en República Dominicana, fueron capturados en marzo de 2013, por la incautación de 700 kilos de cocaína en un avión que partía rumbo a Francia.

Mostrar comentarios