Desmantelada una importante organización dedicada al tráfico de drogas con siete detenidos

Desmantelada una importante organización dedicada al tráfico de drogas con siete detenidos
Desmantelada una importante organización dedicada al tráfico de drogas con siete detenidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La investigación que, bajo dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón y la Fiscalía Antidroga de Asturias se culminó el pasado día 4 de julio, arrancó en el mes de noviembre de 2015 al tenerse conocimiento de que un grupo de personas residentes mayormente en Gijón, podían estar dedicándose a la introducción y distribución de cocaína en el Principado de Asturias.

La organización compuesta por ciudadanos españoles, en su mayoría con residencia en el municipio de Gijón, se desplazaban desde Asturias a Madrid para la adquisición de cocaína.

Según ha informado la Guardia Civil, tras establecer los contactos con la organización vendedora de la sustancia y llegar a un acuerdo, se determinaba un punto de contacto en el territorio nacional, lo que llevaba a realizar viajes a distintas ciudades de la península. En estos viajes miembros de ambas organizaciones e reunían, entregando y recibiendo el dinero acordado para el pago de la cocaína.

Con el fin de dificultar la investigación no dudaban en realizar recorridos nada acordes con el destino final, con continuas contramarchas y cambios de velocidad.

Una vez efectuado el pago, la organización desmantelada por la Guardia Civil ponía a disposición de la vendedora un vehículo debidamente preparado con dobles fondos. Dejándolo estacionado en una localidad de Madrid o provincias limítrofes.

Trascurridos unos días los vendedores recogían el vehículo e introducían la cocaína en los espacios habilitados del turismo. Volviéndose a establecer una nueva cita en otro punto de la geografía peninsular en el que se hacía entrega del turismo.

La cocaína era transportada hasta un piso de seguridad que tenían en Gijón. En esta vivienda la organización contaba tanto con medios, como material para proceder al "corte" de la droga pudiendo llegar a duplicar su cantidad debido a la calidad con la que era adquirida y por tanto sus beneficios.

La cocaína era posteriormente distribuida por los miembros de la organización principalmente en la ciudad de Gijón a otros distribuidores quienes aprovechando su gran pureza, volvían a cortarla ampliando así la cantidad final.

DISPOSITIVO GUARDIA CIVIL

A finales del mes de junio, se detectaron contactos que hacían pensar en la posible compra de sustancia estupefaciente, por lo que se montó por parte de la Guardia Civil de Gijón un dispositivo que permitió finalmente el día 4 de julio interceptar un turismo marca Seat, modelo Ibiza, en la autopista A-66 en la provincia de León. Los agentes localizaron en el mismo cinco paquetes de cocaína que arrojaron un peso de 5.500 gramos. Procediendo acto seguido a la detención del conductor.

Ese mismo día así como en los días siguientes, se llevó a cabo la detención de otras cuatro personas integrantes del grupo organizado tanto en Gijón como en Oviedo. El juzgado decretó el ingreso en el Centro Penitenciario de Villabona de cuatro de los detenidos, quedando el quinto en libertad con cargos.

Dias después, el 14 de julio se procedió a la detención de otros dos integrantes del grupo criminal en León, así como a la intervención de otro turismo preparado para el transporte de droga, ya que contaba con un alojamiento en el salpicadero para el transporte de estupefacientes. Los detenidos era propietarios de un taller en el cual se preparaban los vehículos para facilitar y ocultar el transporte de droga.

Como resultado de las detenciones y registros domiciliarios practicados se ha intervenido 5.650 gramos de cocaína; ocho vehículos; herramientas para cortas la droga; quince kilos de material de corte; 12.700 euros; 12 teléfonos móviles; un detector de cámara de frecuencia; una defensa extensible y un puño americano, así como material informático.

La Guardia Civil destaca que la importancia de esta operación radica además de desmantelar un grupo criminal dedicado a la introducción y distribución de droga en el Principado de Asturias, es la calidad de la sustancia intervenida que permitiría convertir dicha cantidad en el triple tras el proceso de manipulación. Y por tanto la cantidad final al menudeo, serian mas de 80.700 dosis.

Se puede considerar ésta investigación, la mayor operación contra el tráfico de cocaína llevada a cabo en el Principado de Asturias en el presente año y una de las más importantes en los últimos años, al haberse intervenido un laboratorio de manipulación y corte de la sustancia.

Se da la circunstancia que casi todos los detenidos, cuentan con antecedentes por trafico de drogas, incluso alguno de ellos se encuentra pendiente de juicio.

Mostrar comentarios