Destituidos dos ministros marfileños críticos con la lista unitaria del RHDP de cara a las parlamentarias

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Se puso fin a las funciones ministeriales de los señores Albert Mabri Toikeusse y Konan Gnamien", ha anunciado la Secretaría General de la Presidencia de Costa de Marfil este viernes, en mitad de la polémica por el rechazo de ambos líderes, de distintos partidos políticos, a la distribución de las candidaturas para las elecciones en las que se elegirán a 255 diputados en Costa de Marfil.

Toikeusse es el líder de la Unión para la Democracia y la Paz en Costa de Marfil (UDPCI), mientras que Gnamien es el líder de la Unión para Costa de Marfil (UPCI), dos formaciones minoritarias que han rechazado unirse a la alianza RHDP, que incluye al mayoritario Partido Republicano del presidente, Alassane Ouattara, y al Partido Democrático, de Henri Konan Bédié.

La falta de acuerdo a la hora de repartir las posiciones en las circunscripciones ha llevado a Toikeusse y Gnamien a sacar a sus formaciones políticas de la lista única, lo que ha determinado su salida de la RHDP y al mismo tiempo del Ejecutivo marfileño.

Las listas unitarias responden a la promesa de Outtara de mantener la paz y la prosperidad en el país, que vivió el enfrentamiento en 2010, del expresidente Laurent Gbagbo y sus simpatizantes contra Ouattara y los suyos para reivindicar su victoria en las urnas en las elecciones presidenciales. Más de 3.000 personas murieron en seis meses de conflicto civil.

Gbagbo fue detenido por tropas francesas y entregado al Tribunal Penal Internacional (TPI) para ser juzgado por crímenes de guerra. Su mujer, Simone Gbgabo, también está acusada pero las autoridades marfileñas se niegan a extraditarla a La Haya.

Mostrar comentarios