Detenida la exjefa de una universidad de Seúl por favorecer de forma inadecuada a la confidente de Park

  • La Fiscalía que investiga la trama corrupta que ha salpicado a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha detenido a la exjefa de la Universidad Femenina de Ewha, de Seúl, acusada de haber favorecido de forma inapropiada a la confidente de la mandataria, apartada del cargo desde el pasado mes de diciembre.
EUROPA PRESS

El tribunal de distrito central de Seúl ha emitido una orden de detención contra Choi Kyung Hee, quien dirigía el centro universitario entre 2014 y 2016, acusada de obstrucción por haber hecho favores indebidos a la hija de Choi Soon Sil, Chung Yoo Ra, detenida en Dinamarca a principios de enero.

Chung fue detenida en la ciudad de Aalborg, en el norte de la península de Jutlandia, acusada de estancia ilegal en el país y es sospechosa de haber sido admitida en esta universidad de forma fraudulenta, así como de haber recibido favores en relación a otros asuntos académicos, aprovechándose de la relación de su madre con la presidenta.

La Fiscalía, que se negó a emitir una orden de arresto contra la directora de la universidad el mes pasado, ha reconocido que en este momento es necesaria su detención debido a las "pruebas adicionales" que se han entregado y que la relacionan con el polémico caso, que ha llevado al partido gubernamental a sumirse en la peor crisis de su historia.

Tal y como ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, un número no determinado de profesores también han sido imputados, acusados de haber colaborado con la exdirectora de la universidad al ofrecer estos favores, que la Fiscalía cree que realizaba a cambio de recibir apoyo del Gobierno en algunos de sus programas.

La exjefa de la universidad ha negado todas las acusaciones en su contra.

El Parlamento surcoreano aprobó el pasado mes de diciembre el 'impeachment' contra la mandataria, decisión que contó con el respaldo de parte de su propia formación --el entonces Partido Saenuri--. El Tribunal Constitucional de Seúl deberá ratificar su suspensión del cargo en no más de 180 días.

Mostrar comentarios