Los yihadistas detenidos en Madrid controlaban al detalle la vida de quienes captaban

  • La Guardia Civil ha detenido en Pinto y Ciempozuelos a cuatro personas por su presunta pertenencia a un grupo que difundía propaganda yihadista a través de Internet. 

    El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha señalado la importancia de este tipo de operaciones, gracias a las cuales se evitan los atentados. 

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Madrid por presunta captación de yihadistas
La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Madrid por presunta captación de yihadistas
Paula Zumeta / Bárbara Barón

Control absoluto a quienes captaban. Así actuaban los presuntos yihadistas detenidos por la Guardia Civil este martes por pertenencia a un grupo organizado. A través de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba con mensajes en redes sociales y de distintos servicios de mensajería. Una vez pasado el 'filtro', la organización elegía a un grupo menor, al que, según fuentes consultadas por lainformacion.com, controlaban cada movimiento. Cada miembro del grupo tenía que preguntar dónde podían o no ir, o con qué personas podían o no hablar.#ÚLTIMAHORA La @guardiacivil detiene en Pinto y Ciempozuelos (Madrid) a 4 personas acusadas de adoctrinamiento y captación yihadista— Ministerio Interior (@interiorgob) 3 de mayo de 2016

Según ha informado el Ministerio del Interior, dos ciudadanos de nacionalidad marroquí fueron detenidas en la localidad madrileña de Pinto. Otros dos fueron arrestados en Ciempozuelos, uno también marroquí y otro español. La investigación ha constatado la existencia de una estructura estable que distribuía y publicaba contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha valorado esta última operación y ha recordado que, si hasta el momento no ha habido ningún atentado yihadista en España ha sido gracias a la eficacia policial. En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Díaz ha recordado que la comunidad internacional está "amenazada" y entre estos países se encuentra España, en Nivel 4 de alerta.Elevado número de detenciones

"Es evidente que se puede producir" -en referencia a un atentado-, pero si hasta ahora no se ha producido "es por la alta eficacia de las fuerzas de seguridad con este elevadísimo número de detenciones".

El ministro hizo estas declaraciones durante su participación en el Comité Ejecutivo del Partido Popular, desde donde ha destacado como "una de las claves del éxito" el pacto antiyihadista.

En lo referente a las últimas detenciones en Madrid, el ministro en funciones ha señalado que la investigación se centra ahora en "conocer el alcance de esta red" y las conexiones con organizaciones que operan en Siria.

Desde que comenzó el año se han llevado a cabo un total de once operaciones y han sido puestas a disposición judicial 23 personas. La cifra, incluyendo 2015, asciende a 125 detenciones, según ha recordado Fernández Díaz.Más registros en Madrid

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han realizado varios registros tanto en las localidades de Pinto y Ciempozuelos como en la capital.

Por último, Interior ha usado sus redes sociales para recordar que Internet se usa para la captación y adoctrinamiento, especialmente en los países europeos. Y es que, las nuevas tecnologías han posibilitado no solo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con militantes de grupos terroristas en zonas de conflicto y la posibilidad del uso de estas estructuras como apoyo a acciones terroristas en Occidente.Los yihadistas detenidos en Marruecos querían atentar en Ceuta y Melilla

Asimismo, el pasado viernes el Ministerio del Interior marroquí informaba del arresto de tres presuntos yihadistas en Nador, a 15 kilómetros de Melilla. Este lunes se conocían las intenciones de los detenidos: atentar en España, en concreto, en Ceuta y Melilla.

La célula terrorista desarticulada el pasado viernes en la ciudad marroquí de Nador y vinculada al Estado Islámico ,tenía entre sus objetivos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de Bruselas y del propio país alauí. Así lo informan fuentes citadas por el portal de noticias 'Le360'. El viernes el gobierno marroquí explicaba que el objetivo de la célula era atentar contra instituciones del país, y ya habrían investigado "un lugar sensible" en Nador. Sin embargo, 'Le360' ha añadido este lunes a las dos ciudades españoles a la lista de posibles escenarios en los que se pretendía atentar. En el caso de Melilla, este mismo medio ha citado como objetivos el aeropuerto y el puerto, así como el paso fronterizo de Beni Enzar. Al parecer, los detenidos también barajaban llevar a cabo un ataque en Bruselas con la ayuda de un miembro del Estado Islámico que habría recibido entrenamiento en Irak. 

Mostrar comentarios