Detenido en Kirguistán el opositor Omurbek Tekebayev por sospechas de corrupción y fraude

  • Las fuerzas de seguridad de Kirguistán han detenido este domingo al opositor Omurbek Tekebayev por cargos de corrupción y fraude, según ha informado el portal local de noticias 24.kg.
EUROPA PRESS

Tekebayev, de 58 años, encabeza la facción parlamentaria del partido Ata Meken (Patria). El opositor fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Manas desde la localidad turca de Estambul.

Tekebayev es sospechoso de haber aceptado un millón de dólares (alrededor de 947.000 euros) en sobornos de un inversor ruso en 2010, cuando era miembro del gobierno provisional.

El líder opositor es uno de los más firmes críticos del presidente del país, Almazbek Atambayev, cuyo mandato finaliza este año. El país celebrará elecciones presidenciales el 19 de noviembre.

Atambayev no podrá presentarse a la reelección, si bien en diciembre se aprobó en referéndum un paquete de medidas que refuerza la figura del primer ministro, cargo al que podría aspirar al abandonar la Presidencia.

A grandes rasgos, los cambios permitirían ahora que el primer ministro fuera capaz de designar o cesar a los ministros del Gabinete, previa aprobación parlamentaria, una competencia nueva. Además, concede al presidente la capacidad de cambiar jueces en tribunales regionales y urbanos.

El jefe del Estado dejaría de ser el presidente del Consejo de Defensa, la institución que controla a las fuerzas de seguridad --Ejército y Policía-- pero le adscribe la dirección del llamado Consejo de Seguridad, un ente cuyas competencias todavía no están concretadas.

El paquete de medidas, que también incluye restricciones a los derechos de la población LGTBI, fue aprobado por un 79 por ciento de los votantes.

Mostrar comentarios