Detenido en Mungia (Bizkaia) con tres kilos de marihuana

EUROPA PRESS

A principios del mes de enero, varios vecinos comunicaron a la Policía Local la presencia esporádica de personas ajenas a la vecindad y al municipio, que presuntamente accedían a algún garaje de la calle Ibaibide y lo abandonaban al poco rato.

Por ello, los agentes iniciaron las primeras pesquisas que se prolongaron durante estos meses y permitieron localizar primero el garaje donde se podrían estar realizando las ventas y posteriormente identificar al presunto autor del tráfico ilícito.

Durante la investigación, la Policía Local de Mungia pudo verificar que, en una zona de garajes apartada de la trasera de la calle Ibaibide, se personaban personas ajenas al municipio, así como otras conocidas como consumidoras de sustancias, y se marchaban tras permanecer un breve espacio de tiempo.

Al parecer, el detenido tenía contacto telefónico previo con el posible comprador y, tras acordar la fecha y hora de la venta, acudían al garaje de su propiedad. A veces, la transacción se producía allí mismo, mientras que en otras ocasiones realizaba largos paseos por el municipio en compañía del posible comprador sin que se produjera finalmente la transacción, lo que "dificultaba la labor investigadora", ha relatado la Policía.

Además, ha explicado, la ubicación del garaje impedía realizar "cualquier tipo de vigilancia discreta". Agentes de la Policía Local averiguaron que esta persona se dirigía asiduamente al municipio de Getxo donde, en colaboración con la unidad de investigación de la Policía Local de ese municipio, se descartó que realizara el tráfico de la droga en ese municipio.

Finalmente, la noche del pasado martes al miércoles y tras establecerse un dispositivo especial por parte de la Policía Local de Mungia, se pudo detener al sospechoso, un vecino de Mungia de 31 años, después que realizase una transacción de droga a una tercera persona.

En un registro del local que utilizaba para esta actividad, se le incautaron otras ocho bolsas con cogollos de marihuana selladas y preparadas para su venta, así como un frasco con más de medio kilo de la misma sustancia y útiles para la preparación de los envoltorios para su posterior venta.

Posteriormente, en el desarrollo de la investigación, los agentes locales pudieron incautar dos kilos más de cogollos de marihuana distribuidos en cajas de 250 gramos que el detenido ocultaba en su domicilio y que estaban procesados para su posterior envasado y venta.

La Policía Local ha explicado que el detenido adquiría la sustancia en cantidades de uno o dos kilos, la escondía en su domicilio y posteriormente la trasladaba en cantidades de medio kilo hasta el lugar de la venta para distribuirla en bolsas más pequeñas. El valor de lo incautado en el mercado podría haber alcanzado al menos entre 9.000 y 10.000 euros, si bien el detenido lo adquiría por la mitad de precio.

Tras ser trasladado a los calabozos de la comisaría de la Policía Local, los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Gernika.

BALANCE 2015

La Policía Local de Mungia ha recordado que la lucha contra los delitos por tráfico de drogas es "uno de los principales objetivos" dentro de su ámbito competencial y ha insistido en que "las consecuencias de este tipo de delitos son muy graves".

A lo largo del ejercicio 2015, la Policía municipal instruyó once atestados por delitos contra la salud pública y trece personas fueron detenidas o imputadas por el tráfico y cultivo de drogas. Además, tramitó 45 denuncias por infracciones a la ley de seguridad ciudadana por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Durante 2016, la guardia local tiene previsto realizar diversas campañas educativas y de concienciación entre los distintos colectivos del municipio y, especialmente, entre los más jóvenes.

Mostrar comentarios