Lunes, 18.11.2019 - 17:00 h

La madre de Nadia queda en libertad, el padre sigue detenido

El juez de Instrucción número 1 de La Seu d’Urgell había requerido este mismo miércoles a los progenitores de la menor que le entreguen el pasaporte de la pequeña.

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), por su parte, está haciendo un seguimiento del ámbito familiar de la niña.

Detienen a Fernando Blanco, el padre de Nadia, quien inventó un falso tratamiento de su hija

Los Mossos d'Esquadra, tras horas de búsqueda, detuvieron ayer miércoles a Fernando Blanco, padre de la pequeña Nadia y a Marga Garau, madre de la niña. El juez de Instrucción número 1 de la localidad de La Seu d’Urgell (Lleida) había requerido un día antes a los progenitores de la menor que le dieran el pasaporte de la pequeña y así asegurarse que no la sacarían de España.La madre ya ha sido puesta en libertad

Ambos progenitores fueron detenidos en Cataluña para recaudar toda la documentación disponible sobre el caso. En un primer momento sólo fue detenido el padre, pero horas después Garau fue también arrestada por una posible estafa relacionada con las donaciones que percibieron, aunque ella ya ha sido puesta en libertad. Ambos pasarán a disposición judicial en los próximos días. La menor se encuentra con personas del entorno de la familia.

Blanco llevaba años pidiendo donaciones con un relato sobre falsas operaciones en Houston (EE.UU.) y otros lugares del mundo para alargar la vida de la pequeña. Llegó a recolectar más de 150.00 euros con el objetivo de financiar una supuesta nueva operación en el extranjero para su hija.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este miércoles en un comunicado, el juez también ha reiterado la petición a los padres para que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que sus progenitores aseguran que padece tricotiodistrofia. Como Blanco aún no lo había hecho, la Justicia ordenó su arresto, que se concretó pasado el mediodía.El padre aseguró que devolvería el dinero

El titular del juzgado también ordenó el lunes el bloqueo de las cuentas bancarias del padre de la niña que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran. En un comunicado difundido en Facebook, la familia de Nadia aseguró que así lo haría a partir del día 5 de este mes. 

Por otra parte, la Fiscalía que instruye en el caso no pedirá por ahora medidas de protección al no ver riesgo para la menor. "En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes", ha asegurado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné.

El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell había enviado un requerimiento a la Fiscalía preguntándole si consideraba oportuno adoptar medidas civiles en la causa, un concepto que puede incluir desde la tutela hasta asuntos relacionados con la manutención, los tratamientos médicos, la educación, la residencia o la comunicación de un menor.

El juez, además de exigir los pasaportes, ya ordenó el bloqueo que los padres tenían para la recaudación. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia), por su parte, está "haciendo un seguimiento del ámbito familiar de la niña".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING