Detienen en Guatemala a seis migrantes africanos

La policía de Guatemala detuvo este jueves a seis migrantes indocumentados que afirmaron ser de la República Democrática del Congo y Camerún, en tránsito hacia Estados Unidos, informó la entidad.

Los africanos fueron detenidos durante un patrullaje carretero en inmediaciones del km 186.5 de la Ruta Interamericana en jurisdicción del municipio de San Cristóbal, Totonicapán, al oeste de la capital guatemalteca, dijo el vocero policial, Jorge Aguilar.

Los detenidos iban en un autobús que transportaba un total 54 pasajeros, el resto guatemaltecos, con destino al departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Aguilar precisó que cinco africanos dijeron ser originarias de República Democrática del Congo y una mujer de Camerún, por lo que se coordinó con representantes de Migración para iniciar los trámites de deportación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dicho recientemente que muchos haitianos que pasan a través de Centroamérica están tratando de hacerse pasar por ciudadanos del Congo, con la esperanza de que aumenten sus posibilidades de asilo en Estados Unidos.

El pasado 8 de septiembre, la policía también detuvo a 49 migrantes indocumentados que dijeron ser del Congo, Angola y Mali tras cruzar la frontera con Honduras (este), cuyo objetivo era llegar a Estados Unidos.

Datos de Migración indican que este año se han rescatado o interceptado en Guatemala a más de 785 africanos, mientras que en 2015 fueron solo 13.

Mostrar comentarios