Detienen a ex portavoz del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

Una ex portavoz del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), la francesa Florence Hartmann, fue detenida el jueves por guardias del tribunal, comprobaron periodistas de la AFP.

Florence Hartmann, que se encontraba en las afueras del tribunal, fue llevada por los guardias, abucheados por los manifestantes presentes en La Haya, a la espera de la lectura del veredicto del ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic.

Hartmann, que fue portavoz de la fiscal del TPIY Carla del Ponte del 2000 al 2006, había sido condenada por ultraje al tribunal en 2009 por haber publicado en un libro dos decisiones confidenciales.

La condena había sido confirmada en apelación en 2011, pero Hartmann, ex corresponsal del diario francés Le Monde en los Balcanes, se había negado a pagar una multa de 7.000 euros.

Ante esa negativa, los jueces habían decidido transformar la multa en siete días de cárcel y solicitado su detención a las autoridades francesas, que rechazaron la solicitud.

En el libro "Paz y Castigo", publicado en 2007, Hartmann mencionaba dos decisiones confidenciales del tribunal en el juicio de Slobodan Milosevic, que hubieran podido, según ella, probar la responsabilidad del estado serbio en la matanza de Srebrenica de 1995 en la que murieron cerca de 8.000 bosnios.

La condena de Hartmann había escandalizado a numerosos periodistas y organizaciones activas en los países de la ex Yugoslavia.

Mostrar comentarios