Detienen por corrupción a directivo de Seguro Social en Guatemala

La policía detuvo este miércoles al gerente general del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), Oscar García, por su presunta relación con una compra anómala de medicamentos, informó este miércoles una fuente oficial.

"La orden de captura fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal, la cual fue ejecutada en las oficinas centrales del IGSS", precisa un comunicado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente auspiciado por Naciones Unidas para combatir la impunidad en este país centroamericano.

A García se le imputa el formar parte de una asociación criminal integrada por funcionarios del IGSS y empresas privadas, que obtenían millonarias ganancias mediante la alteración de los precios de medicamentos y suplementos médicos.

Según el comunicado de la CICIG, el detenido favorecía a ciertas empresas farmacéuticas en las licitaciones aunque ofrecieran precios mucho más altos que sus competidores, y a cambio recibía "pasajes aéreos y gastos de hospedaje para su persona y familiares".

Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acudían a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS.

Por el mismo caso están detenidos una decena de exfuncionarios, entre ellos el presidente del IGSS y empresarios de compañías farmacéuticas, quienes esperan que un juez decida si deben enfrentar un juicio.

Mostrar comentarios