De Clara Campoamor a Penélope Cruz: 10 mujeres pioneras en España

    • Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y por ello recordamos 10 de las mujeres pioneras que han marcado nuestra historia.
    • Entre ellas están Clara Campoamor, Ana Patricia Botín, Penélope Cruz, o la primera mujer que ejerció la medicina en España.
De Clara Campoamor a Penélope Cruz: 10 mujeres pioneras en España
De Clara Campoamor a Penélope Cruz: 10 mujeres pioneras en España
A.M

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y por ello es un buen día para recordar a las mujeres que han sido determinantes en nuestra historia. La historia de España está plagada de mujeres pioneras, comenzando quizá por la Reina Isabel de Castilla. En la II República española hubo muchas mujeres pioneras: Clara Campoamor es una de ellas, firme defensora del sufragio femenino que consiguió en 1933. Además de ella, en esta época encontramos también a la primera mujer ministra en un Gobierno español. Estas 10 mujeres han sido pioneras en distintos campos.Clara Campoamor (1888-1972)

Feminista, abogada, política, comprometida con sus ideales hasta el último día de su vida, Clara Campoamor es una de las grandes figuras de la historia del siglo XX en nuestro país. Firme defensora del sufragio femenino, que finalmente logró en 1933. Además creó la Unión Republicana Femenina. A causa de la guerra civil tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza.Federica Montseny (1905-1994)

Primera mujer ministra en un Gobierno español y europeo. Fue ministra durante la II República Española. Fue una pionera, a la vanguardia en sus ideas y en la acción política. Se exilia en Francia en febrero de 1939, cuando la victoria de Franco es prácticamente un hecho, y será recluida dos años después en la cárcel de Limoges. Al término de la Segunda Guerra Mundial, se instala definitivamente junto a su familia en Toulouse. Allí desempeñará el cargo de redactora jefe del semanario L’Espoir. Publicó casi cincuenta novelas.Dolors Aleu (1857-1913)

Fue la primera mujer en España en ejercer de médico. Obtuvo unas calificaciones brillantes durante la carrera, y aún así no lo tuvo fácil. Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879 pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año. Aprobó con un excelente y logró el honor de ser la primera mujer en ejercer la profesión, en una consulta privada de pediatría y ginecología en Barcelona.Blanca Álvarez (1931-2000)

Pionera en el mundo del periodismo, siendo la primera presentadora de Televisión Española en 1957. Ingresó en Televisión española en 1957, y desde el año siguiente hasta 1970 alternó su labor como presentadora con la de redactora de los servicios informativosMiriam Blasco (1963-)

Primera medalla olímpica de una mujer española. Ganó la medalla de oro en yudo en los Juegos Olímpicos de Barcelona.  En su palmarés tiene el citado oro olímpico más un bronce y un oro en Mundiales y un oro, una plata y un bronce en Europeos.Ana Patricia Botín (1960-)

Primer mujer presidenta de un Banco, es presidenta del Banco Santander, consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín el 10 de septiembre de 2014, Ana Patricia Botín fue elegida ese mismo día presidenta del Banco Santander.Carolina Domenech (1996-)

Primera en arbitrar un partido de Primera División. En febrero de 1999 arbitró un partido entre el Espanyol y el Deportivo de la Coruña. Hija de un ex árbitro de Primera, José Domenech Riera,Amaya Valdemoro (1976-)

La madrileña es considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia: ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Pekín 2008. Fue la primera española en ganar el anillo de la liga americana y la única que lo ha ganado tres veces consecutivas.Penélope Cruz (1974-)

Primera española en recibir un Oscar como Mejor Actriz de Reparto en el año 2009 por la película Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen. Tambien cuenta con tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.Carmen de Burgos (1867-1932)

Periodista, traductora y escritora que fue la primera corresponsal de guerra. Cubrió el conflicto de España y Marruecos en Melilla en 1909 para el Heraldo de Madrid. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. 

Mostrar comentarios