Díaz reclama a Rajoy más margen en objetivo de déficit a las CCAA y que garantice que no habrá más recortes

de la corresponsal de Europa Press Lourdes Pino
de la corresponsal de Europa Press Lourdes Pino

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la agrupación socialista de Bruselas, a donde ha llegado este martes para mantener mañana reuniones con varios comisarios europeos para "defender los intereses" de Andalucía, la presidenta ha manifestado, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el presidente del Gobierno tiene su "responsabilidad" y es el que tiene que buscarse los apoyos en el arco parlamentario para sacarlos adelante una vez que ha perdido la mayoría absoluta.

Ha aprovechado para recordar que Andalucía ya tiene sus presupuestos para 2017 y que ella, sin tener mayoría absoluta, se ha encargado de "sacarlos adelante, con esfuerzo, con diálogo y buscando los mejores presupuestos" para los andaluces.

"Ahora le toca trabajar a Rajoy y tiene que buscar esos apoyos dentro del arco parlamentario", ha indicado Díaz, quien ha insistido en que Andalucía sí ha cumplido y ha sido la primera comunidad de España en aprobar sus cuentas para el próximo año.

La presidenta ha confiado en que los próximos PGE "no se parezcan a Rajoy, es decir, que no se parezcan a los que hemos tenido años atrás" y que tanto sufrimiento han provocado, llevándose por delante tantos derechos .

Asimismo, ha confiado en que haya algún tipo de respuesta del Gobierno en relación con el techo de gasto, de manera que en la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera se aborden tres asuntos fundamentales: que se garantice que no va a haber más recortes en el país; que ese margen adicional en el reparto del objetivo de déficit, de dos décimas, se le dé a las comunidades autónomas, porque son las que mayor esfuerzo han hecho y tienen que sostener la educación, la sanidad y la dependencia, y que se escuche también la voz de los ayuntamientos.

A este respecto, ha apuntado que no es posible que no se cambie la regla de gasto y que los ayuntamientos con superávit tengan dinero en el banco y no lo puedan destinar a hacer inversiones en sus municipios.

"Por ahí tiene que empezar el Gobierno a hacer las cosas bien y después que se busquen los apoyos", ha señalado la presidenta en relación con los PGE.

Mostrar comentarios