Díaz Tezanos apuesta por que Cantabria sea "tierra de acogida" de refugiados

Díaz Tezanos apuesta por que Cantabria sea "tierra de acogida" de refugiados
Díaz Tezanos apuesta por que Cantabria sea "tierra de acogida" de refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha apostado por una Cantabria que sea "tierra de acogida, sensible y solidaria" para los refugiados.

Así lo ha dicho ante docentes y coordinadores de interculturalidad en la inauguración del curso 'Refugiados: bienevenidos a la escuela sin muros', organizado por el Centro de Profesores de Cantabria (CEP), un acto en el que ha insistido en que la comunidad "está preparada para acoger más refugiados".

"Queremos que el Gobierno de España acoja a cuantos refugiados puedan venir y aquí (Cantabria) estamos preparados para ello desde hace tiempo", ha resaltado.

LA EDUCACIÓN, "FACTOR FUNDAMENTAL" DE LO QUE CANTABRIA PUEDE OFRECERLES

La vicepresidenta y consejera de Política Social ha opinado que la educación es un "factor fundamental" que la región puede ofrecer a las personas que lleguen a ella.

Díaz Tezanos ha defendido que la escuela siempre debe de ser "un territorio fértil y cálido para quienes llegan desamparados" y ha opinado que Cantabria cuenta con un sistema educativo que tiene por bandera los principios de la "inclusión, solidaridad, la igualdad, la calidad y la equidad".

Así, ha manifestado que, desde el Ejecutivo regional, se hace un esfuerzo para hacer realidad un "modelo de atención a la diversidad que contribuya al máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades de cada persona".

A su juicio, el esfuerzo del Gobierno de Cantabria ha de perseguir el desarrollo de la ciudadanía promoviendo una educación responsable que fomente el respeto de los derechos humanos.

En su intervención, ha advertido que en el mundo actual, junto a la solidaridad, la concordia y la empatía también conviven el odio la crueldad y la violencia, la cual, en su opinión, está, "en demasiadas ocasiones, legitimada por los gobiernos e instituciones".

Por ello, ha alertado de que la seguridad y la vida de millones de personas "puede saltar por los aires en un solo instante" y ha puesto como ejemplo los casos de Yemen, Libia o Siria.

Por ello ha apelado a tomar conciencia sobre la "profunda obligación moral" que existe de "no mirar hacia otra parte ante estas profundas tragedias" y ha abogado por "actuar ante esos más de 4 millones de personas que se han visto obligados a abandonar su país en busca de protección en países limítrofes o que arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo o a través de los Balcanes".

Así ha realizado un llamamiento para "no permanecer impasibles ante esta tragedia humana tan real y tan cercana", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En su intervención, la vicepresidenta se ha referido a las diversas acciones, que tanto desde Cantabria como en el territorio de origen de estas personas refugiadas, se han adoptado hasta el momento.

En esta línea ha aludido a la solicitud del Ejecutivo regional al Gobierno de la Nación para que envíe refugiados a la comunidad autónoma, efectuada en la reunión convocada por el secretario de Estado de Cooperación ayer.

También ha reivindicado que Cantabria ha sido "pionera" en la elaboración de un Plan de Atención a las Refugiados en el que se plasma todos los servicios que desde el Gobierno cántabro y también desde los ayuntamientos se ponen a disposición de estas personas en materia de educación, sanitaria o servicios sociales.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de ACNUR y otras ONGs de Cantabria más de 180.000 euros para atender a las personas refugiadas en el Líbano y en Jordania.

Eva Díaz Tezanos ha animado a los participantes en el curso a promover esa tarea de sensibilización entre el resto del profesorado y el conjunto de la comunidad educativa para hacer posible una "educación más solidaria, comprometida, respetuosa y orientada hacia una escuela abierta y sin muros, con el fin de ofrecer futuro y horizontes a quienes llegan a Cantabria buscando sueños".

Junto a la vicepresidenta han participado en la presentación del seminario el director del Centro de Profesorado de Santander (CEP) José Manuel Ruiz y el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Sensibilizar sobre la realidad humana y jurídica de los refugiados Conocer, empatizar, denunciar y sensibilizar son algunos de los pilares en torno a los que se ha articulado este curso de formación, destinado a los y las docentes que desean acercarse a esta realidad y desarrollar actividades con el alumnado que hagan posible una educación que fomente la solidaridad, el compromiso y el respeto hacia cualquier tipo de diversidad, avanzando, de este modo, hacia la construcción de una escuela sin muros.

Para ello, se ofrecerá una perspectiva general sobre las personas refugiadas en el mundo, para, posteriormente, focalizar la situación de Siria e incorporar otras vivencias y experiencias de refugiados procedentes de otras situaciones. Finalmente, se ofrecerán experiencias y recursos destinados al trabajo en el aula y en el centro educativo.

El curso contará con cuatro sesiones, la celebrada hoy; una segunda el próximo 26 de enero; el 7 de febrero, y una última el 9 de febrero. Se imparte en el Centro de Profesorado de Santander y sus destinatarios son coordinadores de interculturalidad y profesorado de todos los niveles educativos

Mostrar comentarios