Díaz Tezanos reclama al Estado 65 millones de euros de 2015 de prestaciones por dependencia

Díaz Tezanos reclama al Estado 65 millones de euros de 2015 de prestaciones por dependencia
Díaz Tezanos reclama al Estado 65 millones de euros de 2015 de prestaciones por dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, va a reclamar al Estado 65 millones de euros que, según dice, debería haber aportado durante 2015 para la financiación de los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.

Díaz Tezanos ha anunciado que enviará este lunes una carta a la ministra con competencias en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, trasladando su reivindicación y formalizando su rechazo al "recorte brutal" que ha aplicado el Gobierno de España, "incumpliendo" con ello la ley de Atención a la Dependencia que impone una cofinanciación al 50% del sistema.

Según recuerda en nota de prensa, en el año 2015, la Administración del Estado aportó a la financiación de la Ley de Dependencia el 18% del total, es decir, 18.052.324 euros, cuando la norma impone que debe aportar el 50%.

Por ello, Cantabria financió en 2015 el 82% del Sistema de Atención a la Dependencia, es decir, tuvo que hacer frente a 83.465.843 euros, añade.

Díaz Tezanos explica que desde el año 2011, la financiación estatal "se ha reducido en un 23%", pasando de 1.567 millones de euros a 1.206 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas, tras la supresión del nivel acordado y la disminución del nivel mínimo que perciben las autonomías.

La vicepresidenta se refiere al RD-ley 20/201, que aprobó el Gobierno central y que ha motivado, señala, "un recorte acumulado" en dependencia de 2.865 millones de euros, "tal y como queda recogido el Plan de Estabilidad y en los Planes de Reformas remitidos a Bruselas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy", apostilla.

"Las CCAA en una situación tan compleja como la que estamos viviendo, con una fuerte caída de los ingresos y una creciente demanda de servicios sociales, hemos tenido que hacer frente, con fondos propios, a la financiación de las prestaciones de la Ley de Dependencia, porque es un derecho de los ciudadanos que tenemos que seguir garantizando a todas las personas que lo necesiten, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy incumpla su obligación de financiar la mitad de la atención a la dependencia", afirma.

A fecha 1 de septiembre, Cantabria cuenta con 19.238 personas en situación de dependencia y con derecho a prestación, de las cuales 15.111 la están recibiendo.

Además, Díaz Tezanos explica que el gasto público por beneficiario asciende a 8.500 euros al año, de los que 7.000 euros los aportan las CCAA y 1.500 euros la Administración General del Estado.

UN GRAVE QUEBRANTO PARA LOS CIUDADANOS

La vicepresidenta sostiene que este "incumplimiento" del Estado está provocando un "grave quebranto" a Cantabria y a su ciudadanía. Señala al respecto que con los "más de 65 millones de euros" que dejó de aportar el Estado a Cantabria, en 2015 se podría atender a 7.696 personas más, reducir significativamente el copago e incrementar los precios públicos de las plazas de residencias o centros de día, lo que redundaría en una mayor calidad de vida y bienestar de las personas dependientes y un incremento del empleo en el sector.

Además, esos 65 millones de euros permitirían a Cantabria pagar la nómina de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (la ayuda mensual a las personas cuidadoras) durante 37 meses; financiar 265.909 terminales más de teleasistencia (el doble de la población mayor de 65 años de Cantabria); prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio a 14.795 personas más, es decir, multiplicar por 16 las 920 beneficiarios actuales, o incrementar el número de personas atendidas en Centros de Día en 7.898, multiplicando por 5 las 1.556 actuales, añade.

"Cantabria también podría incrementar en 4.410 el número de plazas en residencias para personas mayores con una dependencia grado I, sumar 3.834 plazas a las actuales que atienden a personas mayores con dependencia grado II o aumentar en 3.405 el número de plazas para mayores con una dependencia grado III", concluye la vicepresidenta.

Mostrar comentarios