Dijsselbloem defiende que el Eurogrupo es un órgano democrático

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha defendido este viernes que el órgano que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona es democrático pese a ser un cuerpo intergubernamental, frente a las críticas expresadas por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
EUROPA PRESS

"No estoy de acuerdo con esa cuestión de que el Eurogrupo, por ser intergubernamental, no es democrático", ha enfatizado en una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Economía de la zona euro en Tallin (Estonia).

"No estoy de acuerdo con que la cooperación intergubernamental entre ministros de Estados miembros no es democrática, tengo fuertes objeciones. Mi parlamento y muchos parlamentos de la zona euro supervisan nuestro trabajo", ha insistido el también ministro de Finanzas holandés.

Dijsselbloem ha sido preguntado por las palabras de Moscovici, quien a principios de septiembre dijo que el rescate de Grecia es "un escándalo democrático", no por las decisiones hayan sido "escandalosas" sino porque se han decidido "dentro de una organización a puerta cerrada", en relación al Eurogrupo.

El ministro holandés ha defendido este viernes que el Eurogrupo "ha funcionado muy bien" en "circunstancias muy difíciles", así como que los ministros "siempre han sido capaces de encontrar soluciones" aunque "algunas veces fuera por la noche".

El presidente del Eurogrupo ha reivindicado también que durante su mandato ha impulsado la transparencia de las reuniones y ha defendido que los encuentros sean a puerta cerrada porque esto" ayuda a la efectividad de tomar decisiones muy difíciles".

Moscovici, por su parte, ha reiterado que sus críticas no se refieren ni a la "sustancia" de las decisiones ni al "liderazgo" del Eurogrupo, sino que su objetivo es "levantar una cuestión sobre lo que es democracia".

"En mi opinión, democracia es rendición democrática de cuentas, que significa que tienes un Ejecutivo, que tienes liderazgo, que tienes debate y que tienes control, y ese no es el caso del Eurogrupo", ha explicado.

A su juicio, la respuesta a este problema está en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, el pasado miércoles, en el que propuso, entre otras cosas, crear un 'superministro' europeo de Economía y una línea presupuestaria para la zona euro dentro del presupuesto para la UE.

"Con respecto al proceso democrático (del Eurogrupo), creo que lo podemos hacer mucho mejor", ha insistido.

Mostrar comentarios