Dijsselbloem ve "responsable" que haya un "sucesor" cuando deje la presidencia del Eurogrupo

  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este viernes que sería "responsable" garantizar que hay un "sucesor" para el momento en el que abandone el puesto o acabe su mandato al frente del Eurogrupo, aunque ha añadido que no sabe cuál de los dos escenarios llegará primero.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Creo que necesitamos asegurar que, para el momento en el que deje el puesto o acabe mi mandato, no sé que vendrá primero, es la cuestión abierta, deben haber un sucesor en el trabajo. No debe haber una silla vacía", ha aseverado en una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de la eurozona en La Valeta (Malta).

"Creo que eso sería responsable", ha añadido, para después señalar que los ministros de Finanzas del resto de países ya están "discutiendo" la cuestión entre ellos y con él mismo "para asegurar que este proceso va bien".

Su continuidad al frente del Eurogrupo se empezó a cuestionar una vez su formación política, el partido laborista, se hundió en las elecciones de Países Bajos que tuvieron lugar a mediados de marzo, lo que dificultó que Dijsselbloem vuelva a formar parte de un futuro gobierno de coalición.

Además, muchas voces pidieron su dimisión tras sus comentarios en una entrevista en los que acusaba a los países del sur de Europa de haber gastado dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda.

El ministro de Finanzas holandés ha trasladado esta polémica a sus homólogos al principio del encuentro de hoy, según ha explicado, para decirles que lamenta que su "elección de palabras" haya ofendido, pero que "nunca" ha sido su intención "insultar a alguien".

Según ha afirmado, ningún ministro ha pedido la palabra después de su intervención, por lo que entiende que "dan la bienvenida" a sus comentarios sobre el asunto. Asimismo, ha apuntado que "nadie ha pedido la dimisión". "Continuaré en mi trabajo, queda mucho por hacer y creo que debería concentrarme en eso", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha insistido en que es "crucial" tanto que haya "solidaridad" entre los países miembros de la zona euro como que "todos respeten los acuerdos" para "avanzar y fortalecer la unión económica y monetaria".

Mostrar comentarios