Macri cesa a su ministro de Economía e imprime un giro más liberal

  • Es la segunda baja del Gobierno Macri en una semana después de la dimisión de la titular de Aerolíneas Argentinas. 

    El Ministerio quedaría dividido en dos carteras --Hacienda, por un lado, y Finanzas, por otro--, de las que se harían cargo Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Dimite el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina
Dimite el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina
D.A/Agencias
D.A/Agencias

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha presentado su dimisión al presidente, Mauricio Macri, por sus diferencias con el jefe de la Casa Rosada, según ha informado este lunes 'Clarín'.

El gobierno argentino ordenó este lunes el cese del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y en su lugar nombró a dos economistas liberales que se repartirán las funciones de la cartera, anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Es una drástica decisión de Macri en un terremoto político al final del primer año de su gobierno, con una economía en franco retroceso y diferencias en cómo enfrentar la recesión.

"El Presidente (Mauricio Macri) le pidió la renuncia" a Prat Gay, dijo Peña en conferencia de prensa. "Es un tema de diferencias políticas",afirmó.

De acuerdo con el diario argentino, Prat-Gay sale del Gobierno por la reforma del impuesto sobre la renta. Hacía una semana que los medios de comunicación especulaban con su posible renuncia por este tema.

Al parecer, el Ministerio quedaría dividido en dos carteras --Hacienda, por un lado, y Finanzas, por otro--, de las que se harían cargo Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Se trata de la segunda baja en el Gabinete en menos de una semana, después de la dimisión de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.Antiguo Kirchnerista que luego se enfrentó a ellos

Prat-Gay había logrado sobrevivir al cambio de era política que propició el triunfo electoral de Macri tras más de una década de gobiernos 'kirchneristas'.

Alfonso Prat-Gay es un economista, político y empresario argentino que fue presidente del Banco Central, de 2002 a 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

El país suramericano trata de sobreponerse a una recesión económica más profunda de lo previsto que el Gobierno ha intentado mitigar con una agenda de reformas que ha resultado muy impopular.La economía se derrumba

La economía lleva acumulado un derrumbe de 2,4% en lo que va del año. La recesión comenzó con la devaluación de 32% dispuesta por Macri al asumir en diciembre de 2015 y se profundizó con una inflación anual de más de 40%, con fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios y del consumo, según consultoras económicas.

Macri se encuentra de vacaciones en la paradisíaca ciudad de Villa La Angostura, al sudoeste del país, en la región de los lagos andinos. Peña elogió a Caputo por ser el funcionario que hasta ahora comandaba el sector del gobierno dedicado al financiamiento público.

En cambio, Dujovne es un joven director de una consultora de mercado y formó parte de la Fundación Pensar, un tanque de ideas de la gobernante alianza Cambiemos, que une a derechistas con socialdemócratas.

Mostrar comentarios