Diplomáticos turcos piden asilo en Alemania tras fallido golpe de Estado

Al menos tres diplomáticos turcos solicitaron asilo en Alemania tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, informaron el sábado el diario Süddeutsche Zeitung y las cadenas de televisión NDR y WDR.

Según estos medios, que citan fuentes gubernamentales, Turquía pidió la suspensión de los pasaportes diplomáticos a ocho diplomáticos turcos en Alemania, sospechosos de ser partidarios del predicador Fethullah Gülen. Entre ellos, al menos tres, uno de ellos agregado militar, solicitaron después asilo.

Las autoridades turcas lanzaron una purga masiva en las Fuerzas Armadas y la función pública después de la intentona golpista que fue, según ellas, dirigida por el eximán, exiliado en Estados Unidos, enemigo número uno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Por el momento, la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) en Alemania no se pronunció sobre estas demandas de asilo, precisó el Süddeutsche Zeitung.

Las relaciones entre ambos países se han ido deteriorando en estos últimos meses a raíz de varios incidentes.

Ankara prohibió durante varios meses las visitas de responsables alemanes a una base militar de la Bundeswehr para denunciar una resolución de la cámara baja del parlamento alemán que reconocía el genocidio armenio.

Mostrar comentarios