La Diputación de Álava pone a disposición de personas desempleadas y activas 80 cursos de formación

La Diputación de Álava pone a disposición de personas desempleadas y activas 80 cursos de formación
La Diputación de Álava pone a disposición de personas desempleadas y activas 80 cursos de formación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Álava ha puesto a disposición de la ciudadanía alavesa 80 cursos de formación para mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo. La matricula de estos cursos, que suman cerca de 800 plazas y que comenzarán a partir del mes de septiembre, es gratuita.

La diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, acompañada por el director de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García, ha presentado este lunes en una rueda de prensa en Diputación la oferta de formación para el empleo de este año y ha destacado como novedad el hecho de que más de un tercio de los cursos se impartan en localidades y comarcas alavesas al margen de Vitoria, ya que hasta ahora la oferta fuera de la capital era "testimonial".

Esta oferta se realizará a través de distintos centros de formación de Vitoria y otras localidades alavesas, y cuenta con un presupuesto de 538.000 euros, un 8% más que en 2015. La relación de cursos, localidades y centros de formación será publicada esta semana en www.araba.eus.

La diputada ha asegurado que Vitoria dispone de una "amplia oferta" de formación pública y privada y, por ello, han realizado un "esfuerzo especial" para dar también a los residentes en otros municipios del territorio la oportunidad de "mejorar" su cualificación profesional.

La capital alavesa concentra la mayor parte de la oferta formativa con un total de 51 cursos y cerca de 510 plazas, pero este año como novedad, otros municipios del territorio histórico como Murgia, Iruña de Oca, Llodio, Amurrio, Oyón o Salvatierra acogerán también 29 cursos con casi 300 plazas, tal y como ha asegurado González.

SEGUNDA NOVEDAD

Por otro lado, la diputada ha explicado que en la oferta de este año habrá un "mayor peso" en aquellas áreas de conocimiento y competencias profesionales demandadas por el sector productivo alavés de cara a cubrir sus necesidades de mano de obra, ya que las bases de la convocatoria dieron prioridad a los cursos que respondan realmente a las peticiones de las empresas.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha mantenido además distintas reuniones con los responsables políticos y técnicos de empleo de las siete cuadrillas para conocer las demandas reales de las empresas de cada comarca y detectar sus necesidades, trabajo que según la diputada se refleja "en los contenidos de los cursos".

Además, González ha señalado que el objetivo es mejorar los resultados de pasadas convocatorias en términos de inserción laboral y que quienes participen en los cursos reciban una formación "realmente útil y vean así aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo". Por ello, ha explicado que realizarán una evaluación de los resultados de los cursos para "mejorar" la convocatoria de 2017.

La oferta de cursos de formación para el empleo y jornadas se suma a las lanzaderas de empleo en Vitoria, Llodio y Laguardia anunciadas el pasado jueves y otra iniciativas que, según la diputada, verán la luz en los próximos meses para "poner en manos de las alavesas y los alaveses con dificultades para encontrar un puesto de trabajo herramientas útiles para salir de dicha situación".

Mostrar comentarios