La Diputación de Albacete aprobará previsiblemente este jueves sus presupuestos que ascienden a 108 millones de euros

  • El Pleno de la Diputación provincial de Albacete aprobará este jueves, previsiblemente con los votos favorables de Ganemos-IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Partido Popular, los presupuestos para este ejercicio 2017, cuyo montante global asciende a 108 millones de euros y que incluyen un superávit entre ingresos y gastos de 4 millones con el ejercicio anterior.
La Diputación de Albacete aprobará previsiblemente este jueves sus presupuestos que ascienden a 108 millones de euros
La Diputación de Albacete aprobará previsiblemente este jueves sus presupuestos que ascienden a 108 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañado de los vicepresidentes y responsables de las áreas de Economía, Personal, Infraestructuras, Social, Deporte y Cultura, Ramón García, Agustín Moreno y Alberto González, respectivamente; ha presentado a los medios el documento, que será efectivo en un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y ha hecho un llamamiento al Ministerio de Hacienda para que los 4 millones de superávit del pasado ejercicio "se consoliden" y sirvan para "reinvertir en políticas sociales y empleo".

En una moción, presentada por el PSOE y que será debatida en el Pleno de este jueves, realizarán esta solicitud, además de pedir al Ministerio "que sea flexible con el recorte del gasto", que está fijado para 2017 en un 2,1 por ciento.

En cifras globales, el montante económico para la institución provincial en 2017 supera los 108 millones de euros, de los que 96.800.000 son para la propia Diputación de Albacete; 7.559.000 para el organismo de Gestión Tributaria; 2.835.000 se destinan al Instituto Técnico Agronómico Provincial; 564.000 al Instituto de Estudios Albacetenses y 322.000 euros para Fundescam.

En cuanto a los ingresos y gastos, éstos superan en 4 millones a los ingresos: 7.512.000 euros de incremento del gasto y casi 11.931.000 de incremento de los ingresos. La diferencia, ha explicado el vicepresidente del área Económica de la Diputación, Ramón García, radica en el superávit obtenido con el presupuesto de 2016.

De los ingresos, ha añadido García, la aportación del Estado es de casi 84 millones de euros, el 88 por ciento del total, siendo el 12 restante de las tasas, convenios y las aportaciones de los municipios a los planes provinciales de obras y servicios y carreteras.

En cuanto al índice de endeudamiento previsto para el actual ejercicio, a finales de 2017 se situará en un 41,53 por ciento, estando actualmente en un 34,35, "muy por debajo de lo que permite la Ley", ha destacado García.

POR CAPÍTULOS

El capítulo I de los presupuestos, el de Personal, se lleva un 53 por ciento del total del presupuesto, estando prevista una partida de 550.000 euros para el 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012, que Diputación tiene que abonar en este año.

El capítulo de subvenciones ocupa el 17 por ciento del total, situándose en más de 8 millones la aportación a los patronatos y consorcios provinciales. Para el apartado de gastos financieros, el presupuesto destina 392.000 euros para intereses y 8.561.000 para amortización de capital. En este punto, el responsable del área económica de la Diputación ha detallado que son 1.800.000 euros más que en 2016 porque del préstamo con Globalcaja "ha finalizado el periodo de carencia".

Para "combatir la exclusión y la pobreza social", el equipo de Gobierno en la Diputación provincial apuesta por la creación de empleo, colaborando con la Junta en el Plan Extraordinario. La cantidad que aporta Diputación "se incrementa en un 8 por cienrto para la subida del salario mínimo interprofesional". En total destinan 4 millones de euros para un plan que comenzará en marzo de 2017 y que tendrá su continuidad hasta el mismo mes de 2018.

En el presupuesto para este ejercicio, Diputación destina una nueva partida de 120.000 euros para apoyar los Grupos de Acción Local de Desarrollo Rural de la provincia, y en el capítulo de Obras, la institución provincial recupera un convenio con el Ministerio de Interior para mantenimiento de cuarteles en las zonas rurales, con 150.000 euros.

OBRAS PARA TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el vicepresidente del área de Infraestructuras, Agustín Moreno, ha subrayado que en 2017 "todos los Ayuntamientos podrán ejecutar sus obras y necesidades", recuperando de este modo "el Plan de Inversiones para todos los municipios".

En concreto, el Plan de Carreteras invertirá 1.500.000 de euros en 17 carreteras de la provincia. "Están las que quedaron pendientes en 2011 y dos obras más en los puntos de acceso a los hospitales de Hellín y Villarrobledo". Además, se destinan más de 6 millones para obras y servicios en "el cien por cien de los municipios", ha apostillado Moreno.

En las áreas de Cultura y Deporte, su responsable, Alberto González, ha desgranado algunas de las partidas más importantes, como los 340.000 euros que se van a destinar a las Universidades Populares de los municipios; los 950.000 para Cultural Albacete; 550.000 para los circuitos populares de deportes, o los 303.000 euros en las actividades de deporte escolar que se organizan cada año en los distintos municipios de la provincia.

Unos presupuestos de los que el presidente de la Diputación ha destacado "su carácter social" para una provincia "que haga más iguales a los que más y menos tienen, a los que viven en los municipios más pequeños y más grandes". Pero también, ha añadido Cabañero, el principal "centro de atención" de las cuentas generales de la institución serán "las personas y los municipios".

CIUDADANOS DENUNCIA FALTA DE DIÁLOGO

Por su parte, Ciudadanos presentará ocho enmiendas centradas en ámbitos como las nuevas tecnologías, las carreteras, el turismo o la industria del vino, ante un presupuesto que según la diputada provincial de la formación naranja Francis Rubio ha sido una "falta voluntad de diálogo del PSOE". Según Rubio, el PSOE ha llegado a un acuerdo previo con Ganemos-Izquierda Unida y "ha cerrado la puerta a las propuestas del resto de grupos antes de escucharlas".

Es, ha dicho, "un tic de la vieja política" que demuestra que el PSOE de la Diputación "no está sabiendo comportarse como exige el nuevo tiempo político, un tiempo de diálogo y acuerdos transversales en busca del bien común, dejando a un lado el sectarismo".

El grupo naranja plantea la creación de una partida de 20.000 euros para ampliar la zona de conexión a internet; una para incrementar en 50.000 euros la partida a ayuntamientos para obras urgentes, así como otra para aumentar el apoyo económico al Plan de Obras y Servicios de Carreteras. Otras de las enmiendas consiste en la solicitud de un aumento de 5.000 euros en la partida para ayudas a la investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha; y mantener la partida para becas del Fondo Social Europeo.

GANEMOS-IU PEDIRÁ GRATUIDAD EN PEAJES

De otra parte, la diputada de la unión Ganemos-Izquierda Unida en la Diputación Victoria Delicado ha señalado que la formación pedirá la gratuidad de los peajes en las autopistas rescatadas por el Estado, como la AP-36 (Ocaña-La Roda); que las empresas que contraten con Diputación no operen en paraísos fiscales y la absolución de 'Los 5 del Buero'.

Mostrar comentarios