La Diputación de Cáceres ofrece a sus empleados un curso para detectar y evitar el acoso sexual en el trabajo

La Diputación de Cáceres ofrece a sus empleados un curso para detectar y evitar el acoso sexual en el trabajo
La Diputación de Cáceres ofrece a sus empleados un curso para detectar y evitar el acoso sexual en el trabajo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En estas situaciones discriminatorias una cosa es lo que se ve y otra la que subyace", ha indicado el magistrado en declaraciones a los medios antes de comenzar el curso que ha tenido lugar en el edificio de Pintores 10, donde ha explicado que la jornada persigue una labor de concienciación y sensibilización para que los trabajadores de la diputación cacereña sepan que estos casos son "situaciones lamentables que conviene erradicar cuanto antes".

Según ha dicho, las denuncias por acoso sexual que se tramitan son escasas y solo "algunas" llegan a los tribunales, debido a que, o bien por "tolerancia de las víctimas" o por "vergüenza" a que la situación trascienda, no afloran los hechos y por eso, desde instancias judiciales se mantiene que "hay más casos de los que se identifican".

Por eso uno de los objetivos del curso es dar a conocer que "la situación no es tan residual y marginal como se piensa" y establecer los mecanismos para que los "supuestos casos" se sepan y queden erradicados también en el ámbito de la administración pública, "donde nunca deben aparecer", recalca el magistrado.

En este sentido, Estévez ha explicado que en el caso de los acosos sexuales las relaciones se manejan en una "delgada línea" entre lo que puede ser un "flirteo" o un "jugueteo", que puede existir entre compañeros de trabajo de forma consentida o lo que limita lo "socialmente aceptable" que "no puede traspasarse", ha dicho.

Así, este curso ofrece las herramientas para saber delimitar lo que puede ser un ambiente jocoso o de broma en el trabajo de lo que es un ataque a la dignidad o de hostigamiento a la propia víctima, que es lo que se tiene que evitar, según ha apuntado el magistrado.

Aunque en Extremadura no son muchos los supuestos de acoso sexual, sí hay en el resto del país sentencias en las que queda latente que "la mujer no es respetada y se atenta contra su integridad sexual", ha concluido.

NORMATIVA LABORAL

El curso ha sido inaugurado por el diputado de Personal, Miguel Salazar, quien ha explicado que está dirigido, fundamentalmente, a las Jefaturas de la institución, al considerar que, teniendo en cuenta sus funciones de gestión y coordinación de personas, es necesario que conozcan la normativa reguladora en materia de acoso laboral, sexual y acoso por razón de sexo, recogida en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Este artículo establece que el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, donde también se incluyen los riesgos de naturaleza psicosocial, según recuerda la institución provincial en nota de prensa.

De la misma forma, en el artículo 51.e de la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se recoge que las administraciones públicas deberán establecer medidas firmes de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

Todos estos asuntos han sido tratados por el magistrado Rafael Estévez quien ha abordado la normativa y los elementos diferenciadores del acoso laboral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; la tutela preventiva frente al acoso, y el protocolo de la Diputación de Cáceres.

Cabe recordar que este año, el nuevo equipo de Gobierno ha reactivado la Comisión Transversal de Género que atiende las denuncias que puedan presentar los trabajadores por lo que consideren trato vejatorio. En ese momento entra en funcionamiento la Comisión de Mediación e Instrucción contra el acoso sexual o por razón de sexo, una comisión formada por técnicos de varias disciplinas que ponen en marcha el protocolo con el que cuenta la diputación cacereña para este tipo de situaciones.

Mostrar comentarios