El pleno de la Diputación aprueba los Planes de Espacios de Uso Cultural y de Eficiencia Energética

El pleno de la Diputación aprueba los Planes de Espacios de Uso Cultural y de Eficiencia Energética
El pleno de la Diputación aprueba los Planes de Espacios de Uso Cultural y de Eficiencia Energética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de dos convocatorias que permitirán a los municipios contar con espacios de uso cultural bien dotados, y mejorar el gasto energético de sus edificios, lo que a la larga redundará en menores gastos para los municipios, especialmente los de menor tamaños.

El Plan de Equipamientos de Uso Cultural beneficiará a 14 municipios y supone una inversión de 180.100 euros, de los que la Diputación de Almería aportará 149.985 euros. Esta convocatoria permite la mejora de los recursos con los que cuentan los espacios culturales de los municipios de hasta 20.000 habitantes.

A esta convocatoria, se han presentado un total de 30 municipios, de los cuáles, han sido elegidos 14: Alboloduy, Alcolea, Alsodux, Enix, Fondón, Fuente Victoria, Los Gallardos, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Tahal, Turre, Vera y Zurgena.

Por este motivo, los grupos de la oposición han apuntado la necesidad de incrementar esta partida. Opinión compartida con el equipo de gobierno, cuyo presidente, Gabriel Amat, ha recordado que "cuando hay poco, hay que priorizar".

El Plan de Mejora de la Eficiencia Energética y Energías Renovables de las Instalaciones Municipales de Ayuntamientos de Almería de 2016 también se ha aprobado en el pleno de este viernes. Cuenta con un presupuesto de 340.253,22 euros y busca reducir, a largo plazo, los gastos corrientes de los ayuntamientos. La idea del equipo de gobierno de la Diputación de Almería es "ir incrementándolo con el paso del tiempo porque creemos que es importante".

Los ayuntamientos interesados en esta convocatoria pueden presentar sus solicitudes a partir de los diez días siguientes a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

No ha tenido el mismo consenso el punto referido a la aprobación definitiva de la tasa por los servicios de la gestión del ciclo integral del agua que presta Galasa y que se ha incrementado con el objetivo de equilibrar las cuentas de la entidad, cuya situación económica actual la aboca a su disolución el 1 de diciembre.

La propuesta ha salido adelante únicamente con los votos a favor de los diputados del PP, las abstenciones de IU y Ciudadanos, quienes han aludido al consenso para salvar Galasa, ya que el PSOE ha votado en contra al considerar que "antes de subir la tarifa de los vecinos, hay que mejorar la gestión de Galasa y hacerla más eficiente".

El portavoz socialista en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha declarado que "el estudio que se ha realizado para la subida de las tasas creo que es erróneo porque para equilibrar la empresa hay que reducir costes, no solo subir tarifas". Lorenzo ha aludido a una mejor gestión de las obras y los proveedores, para conseguir bajas que permitan reducir el gasto de la entidad.

Javier Aureliano García, portavoz del PP, ha criticado la postura del PSOE al que ha acusado de "no haber querido alcanzar un acuerdo" y de no atender las propuestas de los técnicos de Galasa y de la propia Diputación de Almería.

García ha asegurado que comparte los planteamientos de los socialistas en cuanto a la necesidad, por ejemplo, de mejorar las redes de abastecimiento para evitar fugas, porque "van encaminados a mejorar Galasa", pero ha declarado que "no hay tiempo" y que "lo inminente es salvar Galasa, porque el interventor, si la situación no se equilibra antes del 1 de diciembre, hará un informe diciendo que Galasa tiene que desaparecer y un centenar de personas irán a la calle, habrá que cerrar la empresa y la deuda alcanzará los 61,5 millones de euros, lo que perjudicará a los municipios de Levante y Almanzora que deberán asumir los costes".

Javier Aureliano García ha explicado que "desde el PP no queremos subir las tasas" pero "es lo que tenemos que hacer" para garantizar la estabilidad económica de Galasa y "poner en marcha el plan de inversiones y mejoras que queremos poner y que, en un futuro, permitirá volver a bajar la tarifa".

Además, el pleno de la Diputación de Almería también ha dado luz verde a una modificación presupuestaria que destinará 500.000 euros al nuevo vaso del Sector II del Consorcio de Residuos y una ayuda al Consorcio de Bomberos de Poniente. También se ha concedido una subvención nominativa al 'Senior International Festival', que se celebra en Almería del 14 al 22 de octubre.

MOCIONES

En total, han sido cuatro las mociones que los grupos políticos han presentado al pleno ordinario de septiembre en la Diputación de Almería, y todas ellas han salido adelante con la unanimidad de la cámara.

El PSOE ha defendido dos mociones. La primera de ellas para instar al Gobierno central a la modificación de la ley que regula el techo de gasto en las administraciones públicas, con el objetivo de que ayuntamientos y diputaciones puedan destinar puedan invertir el superávit en el propio municipio sin que eso afecte al equilibrio presupuestario.

La segunda moción también se ha dirigido al Gobierno central, en este caso, para que se le inste a iniciar las obras de la desaladora de Cuevas del Almanzora. Una infraestructura ubicada en zona inundable que se quedó inservible tras la riada de 2012 y que dificulta el abastecimiento de agua en el Levante almeriense.

Ciudadanos ha solicitado a la Corporación Provincial la constitución de una comisión especial para elaborar una ordenanza de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana para la Diputación de Almería, e incorporar dicho reglamento, que debe salir adelante con el consenso de todos los grupos, según ha solicitado el PSOE, al Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la institución provincial.

La última moción, presentada por el equipo de gobierno, ha pedido el apoyo a familiares, afectados y asociaciones que trabajan con enfermos de salud mental, coincidiendo con la celebración del Día de la Salud Mental. El objetivo es concienciar a la sociedad de este problema y favorecer la integración y la intolerancia hacia quienes sufren alguna enfermedad mental.

Mostrar comentarios