La Diputación de Salamanca pone en marcha el IV Plan de Empleo con seis millones de financiación

La Diputación de Salamanca pone en marcha el IV Plan de Empleo con seis millones de financiación
La Diputación de Salamanca pone en marcha el IV Plan de Empleo con seis millones de financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Institución, Javier Iglesias, ha señalado que se trata "posiblemente del plan de empleo más importante de España impulsado por una Diputación" y que encaja dentro del interés del equipo de Gobierno por dar "prioridad absoluta" al apoyo para que los salmantinos tengan trabajo.

Estas subvenciones, que han pasado este viernes por Comisión de Hacienda y que llegarán directamente a los ayuntamientos, serán para la contratación de trabajadores desempleados, en un 50 por ciento del presupuesto; y el otro 50 por ciento podrá ir también a contratación o a la compra de material para acometer obras, sin posibilidad de que se destine a gasto corriente.

En cuanto a las cuantías, Iglesias ha explicado que se han asignado a los municipios mediante un criterio poblacional, por lo que los ayuntamientos con más habitantes - salvo la capita, que queda excluida- recibirán como máximo 197.086 euros (Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta), y al más pequeño, Villasdardo, le corresponderán 8.194 euros.

Respecto al tipo de contratos que podrán hacer los ayuntamientos con este plan, Javier Iglesias ha recordado que tienen que ser de al menos media jornada y por un periodo mínimo de dos meses.

Entre las novedades que se incluye en esta convocatoria, la Diputación ha simplificado la tramitación para facilitar a los ayuntamientos sus solicitudes y las dos convocatorias anteriores, que separaban la contratación de la inversión, se han unificado en una sola.

Además, por primera vez, tanto las solicitudes como la justificación de las subvenciones se podrán hacer por vía telemática, ha apuntado Iglesias junto a la vicepresidenta segunda y responsable del área de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre.

BALANCE

Desde que la Diputación de Salamanca impulsara este plan en el año 2013, se ha creado un total de 2.535 empleos, y, en estos tres años, ha permitido la inversión de 15,2 millones de euros en prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia.

En 2015, fueron 890 las personas contratadas en los 340 municipios que solicitaron esta subvención, 622 hombres y 268 mujeres, de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, aunque el número de mayor de contratos se produjo entre los 23 y 52 años, ha indicado Iglesias.

En cuanto a los principales perfiles profesionales demandados, destaca el de peón, con 709 solicitudes, y el de oficial, con 68, pero también administrativos, monitores, técnicos superiores, jardinero o auxiliar de biblioteca, entre otros.

Mostrar comentarios