La Diputación de Salamanca aprueba inicialmente una inversión de 6 millones de euros en el Plan de Carreteras

La Diputación de Salamanca aprueba inicialmente una inversión de 6 millones de euros en el Plan de Carreteras
La Diputación de Salamanca aprueba inicialmente una inversión de 6 millones de euros en el Plan de Carreteras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa anual ha contado en esta ocasión con el apoyo de los grupos Popular y Socialista, que suman 22 diputados en conjunto, y con la abstención de los dos representantes de Ciudadanos y el integrante de Ganemos Salamanca.

De las 19 intervenciones para el Plan de Carreteras 2016, 16 son para el refuerzo del firme en vías de Montemayor del Río, Tarazona de la Guareña, Pedroso de la Armuña, Arabayona de Mógica, El Castañar, Barruecopardo y Saucelle, entre otros términos municipales.

La propuesta, que continuará con sus trámites legales hasta su aprobación definitiva, incluye también el cierre de un corredor turístico entre Mogarraz y Miranda del Castañar, así como el refuerzo del firme en Cabeza de Béjar y Santibáñez de Béjar.

Por otro lado, se acondicionarán y ensancharán varios tramos, y un nuevo puente sobre la carretera de Tordillos, un proyecto que tendrá dos anualidades con 200.000 y 350.000 euros, respectivamente. En total, esta edición contempla propuestas en 54 kilómetros de la red provincial.

GANEMOS

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha lamentado que no se haya presentado antes el plan y que sí se lleve a efecto ahora por ser "una mera propuesta política de carácter electoralista".

De la Mora, quien ha insistido en que no dudan de que las obras sean "necesarias", ha criticado que se opte por un plan anual con "un objetivo de propaganda" y de obtener "más titulares" que "no sería así" si el Ejecutivo optase por un proyecto planificado a varios años.

CIUDADANOS

En su caso, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha criticado que los miembros del Ejecutivo provincial "hayan pretendido contentar a muchos haciendo muy poco", y ha abogado por acometer "de verdad" un plan según "las necesidades reales y no por clientelismo político".

En esta misma línea, ha dudado de la prioridad de los proyectos seleccionados, pues Manuel Hernández ha insistido en el "favoritismo" de unas actuaciones respecto a otras por el equipo de Gobierno, que ha dependido del "color político", según sus palabras.

PSOE.

El diputado socialista Francisco Martín del Molino ha apuntado que "el plan de carreteras no existe", pues "falta planificación" y se trata de actuaciones concretas en comunicaciones que se encuentran en mal estado.

Aun así, Martín del Molino ha señalado que el voto de su grupo ha sido a favor porque "muchas de las reivindicaciones" de los socialistas en los últimos años, en cuanto a carreteras en "mal estado", se han incluido dentro de este ejercicio.

No obstante, aunque los socialistas han apoyado el punto en el pleno, ha anunciado que su grupo seguirá "reivindicando y peleando" para que otras actuaciones que también necesitan mejoras sean incluidas en las próximas anualidades de este plan provincial.

PP

El portavoz del Grupo Popular y delegado del área de Fomento, Carlos García Sierra, ha apuntado que la planificación "atiende a la demanda de los técnicos, que son los que conocen la red", y que la DSA-570, cuya actuación ha sido de las "más criticadas" en el turno de intervenciones del resto de grupos, es de la priorizadas por los expertos de la red vial de la provincia.

García Sierra ha defendido la elaboración de un plan anual para hacer frente a las necesidades de la red y contemplar así en él las "situaciones sobrevenidas", que pueden modificar la prioridades en las actuaciones y que en un plan con un plazo más extenso se podrían quedar fuera.

Mostrar comentarios