Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Cuéllar invertirán 60.000 euros en arreglar antes de Las Edades la calle Judería

Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Cuéllar invertirán 60.000 euros en arreglar antes de Las Edades la calle Judería
Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Cuéllar invertirán 60.000 euros en arreglar antes de Las Edades la calle Judería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Cuélllar acometerán antes de la celebración de Las Edades del Hombre el arreglo de la calle Judería, a la que destinarán unos 60.000 euros, la mayoría aportados por la Institución provincial.

Precisamente en Cuéllar la Diputación ha invertido unos 30.000 euros en la construcción de un paseo en la carretera de El Henar que ha visitado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha comprobado el resultado de algunas de las obras realizadas en los últimos meses en la localidad con ayuda de la Institución y para ver otras vías en las que el Ayuntamiento tiene previsto intervenir de cara a la próxima celebración de la exposición de Las Edades del Hombre.

El máximo representante provincial ha reiterado el compromiso de la Institución que preside con la muestra 'Reconciliare', "que está llamada a ser un revulsivo no solo para la villa sino para toda la comarca", han informado a Europa Press fuentes de la Institución.

Vázquez ya manifestó su compromiso mucho antes de que se concediera la exposición a Cuéllar y se materializó inmediatamente después de la noticia con el anuncio de la consignación de una partida directa de 100.000 euros para ese fin en el presupuesto de la Diputación.

Vázquez, acompañado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García; por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo; y por los concejales de Cuéllar Nuria Fernández, Sonia Martín y Luis Senovilla, ha visitado el paseo del camino del Henar, realizado con fondos de la Institución provincial dentro de su plan de Travesías.

La Diputación ha invertido 30.431 euros en la pavimentación de la acera y ciclovía de la carretera provincial SG-V-2041 que comunica Cuéllar con El Henar, en el tramo comprendido entre el cruce de la calle Paraguay hasta la zona de entrada al conjunto industrial 'Muebles margo'.

En el primer tramo de 65 metros, que discurre por terrenos municipales y donde se dispone de más superficie, se ha construido una acera de baldosa hidráulica roja de 30 por 30 de 1,50 metros de anchura al que se le ha adosado un carril bici de hormigón semipulido de 2,80 metros.

A partir de la calle Ramón Montalvillo hasta el final (aproximadamente 165 metros), los terrenos son de propiedad privada por lo que se dispone exclusivamente del dominio público de la carretera. En este caso la superficie disponible sólo ha permitido la construcción de un carril compartido para ciclistas y peatones de 2,40 metros de anchura, también de hormigón semipulido, delimitado por bordillos de hormigón de doble capa.

Desde allí, el presidente se ha trasladado hasta el casco antiguo de Cuéllar, en concreto hasta la calle Judería, en cuyo arreglo está previsto invertir unos 60.000 euros. La Diputación pondrá un máximo de 45.000 euros, gracias a un convenio que suscribirá con el Ayuntamiento cuellarano y cuyo texto fue aprobado este lunes en la junta de gobierno provincial.

La obra proyectada comprende los siguientes trabajos: realización de calzada, pavimentación de aceras, renovación y soterramiento de saneamiento, abastecimiento, red de gas, telefonía y alumbrado público. Está previsto que por esta calle Judería transite un gran número de personas con ocasión de Las Edades del Hombre.

INTERVENCIÓN COMPLETA

Con esta actuación se completa la intervención acometida en los dos últimos años en la zona, gracias también al respaldo económico de la Diputación, y que incluyó las calles Duque de Alburquerque, La Morería, San Esteban y la embocadura de la calle Judería. El desembolso total ascendió a 210.000 euros (140.000 aportados por la Institución provincial y 70.000 por el Consistorio cuellarano).

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha explicado se trabaja en diversas líneas para sacar el máximo provecho y rentabilidad a la exposición de las Edades del Hombre y para conseguir que la muestra sea una de las más visitadas de cuantas se han celebrado en un entorno rural.

La idea de la Institución provincial es que todos los vecinos de la provincia que lo deseen puedan visitar la muestra y dar también las máximas facilidades para conocerla a todos los turistas que se acercan habitualmente a la provincia.

De momento, 'Reconciliare' ha despertado un enorme interés, tal y como lo ha demostrado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en los últimos días en Madrid. Los folletos de la villa cuellarana han sido los más demandados entre quienes se han acercado al mostrador de Segovia en el certamen.

El presidente de la Diputación ha realizado también algunas gestiones con la Oficina de Turismo de China en España y su máximo representante para que los muchos turistas chinos que a diario acuden a Segovia puedan acercarse a la villla cuellarana.

Vázquez ha expresado que la Diputación viene apoyando desde siempre a Cuéllar, como lo demuestra su respaldo a multitud de iniciativas como la Feria Comarcal, Ayllón Medieval, el Archivo del Duque de Alburquerque o el Santuario de El Henar. En este último viene colaborando de forma importante a nivel económica para catalogar su importante biblioteca.

No obstante, el presidente considera que es necesario echar este año "el resto" para dar la mejor de las acogidas a los cientos de miles de personas que visitarán Cuéllar y que aprovecharán Reconciliare para descubrir otras localidades de la provincia.

Mostrar comentarios