El pleno de la Diputación exige al futuro Gobierno que respete las diputaciones

El pleno de la Diputación exige al futuro Gobierno que respete las diputaciones
El pleno de la Diputación exige al futuro Gobierno que respete las diputaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica dicha moción, el presente inmediato de las Diputaciones, Cabildos y Consells insulares "no pasa por su eliminación, sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás Administraciones del Estado".

Durante el debate de dicha propuesta, la portavoz de Castelló en Movimente, Ana Peñalver, ha tachado al PP de "sobreactuar" sobre el peligro que supondría para los pueblos pequeños la desaparición de las diputaciones, cuando, ha dicho, "en la actualidad los pueblos pequeños ven reducida su autonomía, ya que tienen que invertir en lo que la Diputación cree importante".

Al respecto, Peñalver ha recordado los presidentes y expresidentes de diputaciones que han sido imputados o condenados por delitos contra el erario público.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha señalado que la eliminación de las diputaciones es "muy necesaria" para reducir el gasto de las administraciones, pues los servicios que presta "pueden gestionarse a través de mancomunidades, fusiones o consejos de alcaldes".

MEJOR CALIDAD Y SERVICIO

El portavoz de Compromís, Xavier Trenco, ha expuesto la necesidad de eliminar las diputacioens, pasar las competencias a la Generalitat valenciana y que se haga una Ley de Comarcalización "para empezar a dar mejor calidad y servicio". Según ha dicho, el acutal modelo está "totalmente agotado".

El portavoz del PSOE, José Benlloch, ha explicado que es "inviable" mantener los actuales cuatro estructuras administrativas, y ha señalado que si se pusiera en la Diputación como presidente a un alcalde de un pueblo de menos de 20.000 habitantes, su grupo votaría a favor.

Benlloch, para explicar "lo que han supuesto las diputaciones en la Comunitat Valenciana en los últimos años", ha exhibido una fotografía en la que aparecen juntos los expresidente de las diputaciones de Castellón, Alicante y Valencia, Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll y Alfonso Rus, "uno, a la sombra; otro para el que piden 17 años de prisión; y el otro en la Operación Taula", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Vicent Sales, ha asegurado que en las palabra de Benlloch había "la suma de ignorancia y mala fe", y ha señalado que tiene "poca vergüenza de utilizar los casos de corrupción como linea argumentativa". "Los delincuentes van a la prisión, pero las isntituciones válidas para los ciudadanos no se cierran", ha añadido.

El presidente de la Diputación, Javir Moliner, durante su intervención, ha indicado a Benlloch que en el acuerdo establecido por la FEMP no aparece el verbo suprimir, "como ha hecho el PSOE en su enmienda", y ha indicado que al PSOE "no le gustan las diputaciones donde no gobiernan". "Estoy dispuesto a pasar la prueba del algodón sobre la eficiencia de la Diputación, pero se debería hacer lo mismo en otras adminsitraciones", ha dicho.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, en el pleno de este marte, el PP ha apoyado, junto al resto de grupos políticos, la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la N-232 para pedir al próximo Ministerio de Fomento la licitació del tramo Pont de la Bota i Masia la Torreta.

Así mismo, se ha aprobado, entre otras cuestiones, una moción de Castelló en Moviment para la elaboración de un Plan de Transporte de Viajeros y Mercancías; otra presentada por el Grupo Ciudadanos para solicitar la creación de una vía de financiación para las plagas de picudo rojo, tomicus y procesionaria; así como una proposición para aprobar las bases definitivas de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

Mostrar comentarios