La Diputación cumple un año con un nuevo modelo "plural, más municipalista y alejado del clientelismo"

EUROPA PRESS

El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, formado por PSPV, Compromís, Esquerra Unida y València en Comú ha celebrado este jueves su primer aniversario en el que han instaurado un nuevo modelo "plural", "más municipalista" y "alejado del clientelismo y el autoritarismo" para "dar la vuelta" a la institución, y han "abierto las puertas" de la corporación, aunque el objetivo es "cerrarlas para siempre algún día".

Así se ha expresado en una rueda de prensa en la que han participado los portavoces de los cuatro partidos: el presidente Jorge Rodríguez (PSPV), la vicepresidenta Maria Josep Amigó (Compromís), la diputada de Inclusión Social y Teatros, Rosa Pérez Garijo (EUPV) y el diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo (València en Comú).

El presidente ha destacado el "carácter plural" del equipo de gobierno, que ha tildado de "solidario, humilde y honesto". Para Rodríguez, han mantenido "la unidad dentro de una enriquecedora diversidad" que ha "puesto sobre las vías un tren que había descarrilado" y ha "recuperado la autoestima" de la Diputación.

Asimismo, ha destacado varios puntos de su gestión, como las modificaciones "con criterios objetivos" de los planes de obras, la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia machista y el convenio para las líneas de autobús deficitarias.

En este sentido, ha asegurado que la Diputación ahora es "más municipalista" y que "trata a los ayuntamientos como mayores de edad", por lo que "ya no es un ayuntamiento de ayuntamientos" sino que "trabaja codo a codo con ellos".

"DECISIONES CON MÁS FUERZA"

Por su parte, Amigó ha valorado trabajar "como un equipo" con los otros partidos, y ha asegurado que así se genera "una democracia mucho más plural" y que las decisiones tienen "más fuerza". La vicepresidenta ha destacado aspectos de la gestión como la creación de la marca turística València Turisme, la refundación de Imelsa en Divalterra y la "profesionalización" de los museos.

Además, ha apuntado que todas las políticas se han realizado "con visión de país" y que el equipo de gobierno "ha pisado el territorio" para "conocer las necesidades de cada lugar". Amigó ha destacado también que "no están compitiendo con la Generalitat", sino que "suman".

"NO TODO HA SIDO FÁCIL"

Durante su intervención, Pérez Garijo ha asegurado que en este año al frente de la Diputación "no todo ha sido fácil", y ha criticado "la prohibición de contratar" más personal que ha hecho que "se habrían hecho muchas más cosas si se tuviera el personal necesario". La diputada ha afirmado que desde EU, consideraban que las diputaciones son "instituciones caducas y obsoletas", pero que "mientras existan, trabajarán en ellas".

Así, ha afirmado que en el área de Inclusión Social se ha "cambiado el modelo" y que se ha colaborado con Conselleria para ayudas contra la pobreza energética y nutricionales, y que están cambiando "la caridad del PP por la justicia social"; en Teatros han realizado "más producción y más promoción", y en Memoria Histórica ha adelantado una línea de subvenciones para proyectos de recuperación y becas para trabajar en el archivo de la Diputación.

UN AÑO "CORTÍSIMO Y LARGUÍSIMO"

Por su parte, Jaramillo ha asegurado que este año se ha hecho "cortísimo y larguísimo" al mismo tiempo por las "largas jornadas de trabajo". El representante de València en Comú ha afirmado que esta corporación ha apostado por "acabar con las políticas del PP", respetar "la autonomía de los Ayuntamientos". Además, ha abogado por ir vaciando de contenido las corporaciones provinciales y "trabajar con sentido de comarca".

El diputado ha destacado el Plan Estratégico de la Diputación, que se ha "basado en la participación, la transparencia y la rendición de cuientas" como "ejemplo de buenas prácticas". Así, ha destacado que se han aumentado en 20 los proyectos que se plantearon dentro de este plan (han pasado de 79 a 99) y que "más del 25 por ciento ya están en marcha".

DEUDA CON LA GENERALITAT

A preguntas de los periodistas sobre la deuda de la institución con la Generalitat, Rodríguez ha señalado que "no se ha solucionado" pero ha afirmado que "siempre le hace gracia que se hable del dinero de forma patrimonial" porque "el dinero es de los ciudadanos". Así, ha señalado que esta deuda "no se ha incrementado" gracias a la coordinación y la cooperación entre ambas instituciones.

Mostrar comentarios