Diputados a favor de Méndez Romeu como senador autonómico urgen una reunión de grupo para debatir la propuesta

Diputados a favor de Méndez Romeu como senador autonómico urgen una reunión de grupo para debatir la propuesta
Diputados a favor de Méndez Romeu como senador autonómico urgen una reunión de grupo para debatir la propuesta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Diputados a favor de que el exportavoz parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu sea el candidato de los socialistas para la plaza de senador autonómico que le corresponde a la formación --los otros dos los designará el PPdeG-- urgen una reunión de grupo para que sea debatida la propuesta, toda vez que el plazo de registro se cierra este viernes.

Fuentes del Grupo Socialista consultadas por Europa Press han señalado que se recogieron firmas para cursar esta petición, que respaldan los "suficientes" diputados --basta con cuatro--, por lo que ahora la dirección del grupo, que encabeza Patricia Vilán, deberá ponerle fecha.

Los diputados que apuestan por Méndez Romeu, quien se presentó a las primarias del PSdeG para elegir candidato a la Xunta y fue derrotado por Xoaquín Fernández Leiceaga (aunque el político coruñés tenía el apoyo de la gran mayoría del Grupo Parlamentario), inciden en que el perfil político es "muy bueno" para ocupar la plaza de senador e inciden en que su capacidad no está en duda.

Además de apelar a la "dilatada trayectoria política" del que fuera conselleiro de Presidencia con Emilio Pérez Touriño, los promotores de la propuesta, entre los que se encuentra Carmen Gallego, subrayan que optar por él daría "una buena imagen de cohesión" para el partido y serviría "para integrar y unir".

No en vano, recuerdan a la dirección del PSdeG, ahora en manos de una gestora con Pilar Cancela al frente, que este paso no lo respaldan "solo diputados", sino que hay una gran parte de militancia y de dirigentes destacados que apoyaron a Méndez Romeu que verían "con buenos ojos" este gesto. También inciden en que tuvo el 45 por ciento de apoyos.

Igualmente, interpretan que la cúpula "provisional" de un partido sin "dirección política" no debería encargarse de realizar determinadas propuestas. "Son los diputados los que deben proponer, buscar el consenso y los que van a votar", han apuntado.

SIN COMUNICACIÓN "FORMAL"

Con este planteamiento por escrito, los diputados partidarios de Méndez Romeu entienden que la dirección se dará "por enterada" de la propuesta, después de que este martes, tras la Xunta de Portavoces, la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, asegurase no haber tenido ninguna comunicación "formal" de la misma.

"Formalmente no tengo ninguna petición como portavoz. Informalmente hay conversaciones, pero no hay ninguna petición formal de designación del senador", ha afirmado Vilán. Los partidarios de Méndez Romeu señalan que Carmen Gallego habló con la portavoz y le trasladó que existía una propuesta "formal y avalada" para que éste ocupase el escaño de senador.

Vilán también ha remarcado que la propuesta corresponde a los órganos de dirección del partido y que Ferraz "decidió mantener las listas de diputados y senadores", dando a entender que no hay necesidad de cambios y que se mantendrá la propuesta de Modesto Pose, como es intención de la gestora, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.

Aunque los cargos que respaldan a Méndez Romeu advierten que no tiene potestad orgánica para tener voz en determinadas cuestiones, Leiceaga ha defendido este martes que Pose sea nombrado como senador, como ya había sido tras las elecciones del 20 de diciembre. "No hay razón que obligue a cambiarlo", ha esgrimido.

Por último, subrayó que "en contra" de su "criterio", Méndez Romeu dio un "paso atrás después de las elecciones primarias, manifestando que él debía pasar a un segundo plano". Por este motivo, cree que "es una decisión, que simplemente, deberían respetar todos".

DOS PLAZAS PARA EL PPDEG

En cuanto a las otras dos plazas, las ocupará el PPdeG, cuyo portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha recordado este martes que el plazo culmina el viernes.

Los populares no han ratificado su propuesta para las dos plazas que, tras las elecciones del 20 de diciembre, ocuparon el exalcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán, y el lucense Fernando Carlos Rodríguez.

Mostrar comentarios