Diputados alemanes estudian un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual

  • Varios diputados conservadores del Parlamento alemán estarían estudiando la posibilidad de presentar un recurso judicial de inconstitucionalidad contra la aprobación el pasado viernes de un proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual. La propia canciller, Angela Merkel, votó en contra de la iniciativa.
Reuters/EP

El periódico alemán 'Die Welt' ha informado de que entre los diputados que podrían impulsar el recurso están algunos de formaciones como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que incluso podría personarse como partido ante el Tribunal Constitucional, pero también hay de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel o de la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano de la CDU en Baviera.

"Estoy a favor de esta medida", ha afirmado el dirigente de AfD Alexander Gauland en declaraciones al 'Bild am Sonntag'. La Constitución alemana no explicita nada al respecto, pero el sector más conservador considera que el término matrimonio solo se puede aplicar a la unión de un hombre y una mujer.

Un miembro de la CSU, Johannes Singhammer, ha defendido también la vía del Constitucional para lograr una certeza legal y el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, que también votó en contra, ha argumentado que su opinión como abogado es que sería necesaria una enmienda a la Constitución para legalizar el matrimonio gay.

"Para mí, el matrimonio en la Constitución es el matrimonio entre un hombre y una mujer y por eso no voté a favor de la ley", afirmó tras la votación Merkel, inmersa en la precampaña para las elecciones federales del 24 de septiembre, en las que aspira a un cuarto mandato. Las encuestas pronostican la victoria de Merkel, pero necesitará del apoyo de algún otro partido como el Partido Social Demócrata (SPD), el Partido Liberal Demócrata (FDP), o Los Verdes, todos ellos favorables al matrimonio homosexual.

La iniciativa fue aprobada en el Bundestag con 393 votos a favor y 226 en contra y podría convertirse en ley tan pronto como el 7 de julio, lo que convertirá a Alemania en el país número 23 del mundo que legaliza el matrimonio homosexual, según la estadística de la organización por los derechos LGTBI estadounidense GLAAD.

Mostrar comentarios