Dirigente cercano a Kim Jong-Un representará a Corea del Norte en Rio

Las autoridades de Corea del Norte enviaron una delegación política de alto nivel para asistir a los Juegos Olímpicos de Rio, anunció Pyongyang este sábado por medio de un comunicado, a pesar de las intensificadas sanciones que pesan sobre el país asiático.

Esta delegación estará liderada por Choe Ryon-Ha, un dirigente del régimen cercano a Kim Jong-Un, precisó la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

30 deportistas defenderán los colores del país en Rio, con la halterofilia como principal opción de medalla. El país participó en nueve olimpiadas de verano desde los Juegos de Múnich-1972, pero sólo ha podido conquistar 14 medallas en total.

Los norcoreanos consiguieron su mejor resultado en Londres-2012 con cuatro medallas de oro, tres en halterofilia y una en judo.

Desde la muerte de su padre Kim Jong-Il a finales de 2011, Kim Jong-Un insistió en varios ocasiones en la importancia del deporte para el país, haciéndolo con un fervor militarista.

El año pasado, en una carta dirigida a los deportistas, les había exhortado a inspirarse en tácticas de "la guerrilla" para impulsar al país al frente de la escena deportiva internacional. El líder supremo había explicado su deseo de convertir a su país en una potencia deportiva "en unos años".

Para este país aislado y hermético, los Juegos representan una de las escasas oportunidades de mostrarse en la escena internacional.

Las tensiones se incrementaron desde febrero, cuando Pyongyang anunció que procedería a realizar su cuarto ensayo nuclear, seguido por el lanzamiento de una serie de misiles.

La semana pasada, Corea del Norte efectuó tres pruebas de lanzamiento de misiles como reacción al despliegue de un escudo antimisiles estadounidense catalogado como de los mejores del mundo.

Mostrar comentarios