Dirigentes del PSdeG abogan por celebrar cuanto antes las primarias para retirar el foco mediático de Besteiro

EUROPA PRESS

La reacción del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a su nueva imputación judicial, al anunciar que no dará el paso para convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta ha motivado que distintos dirigentes y cargos de la formación empiecen a demandar que se convoquen cuanto antes las primarias y, así, el lucense salga del foco mediático.

"Lo conveniente es que la imagen pública sea la del candidato", ha razonado un destacado dirigente, en coincidencia con otras voces que han sostenido que "lo razonable" sería "ganar tiempo" para "construir" al nuevo cabeza de cartel. "No tiene sentido seguir retrasando las primarias", han abundado, desde el convencimiento de que cada semana que el PSdeG pase sin un aspirante claro es "tiempo perdido".

No obstante, otros miembros del PSdeG han dado por hecho a Europa Press que la situación en Galicia no se resolverá hasta que se clarifique el escenario estatal, es decir, hasta que se sepa si habrá que repetir o no las elecciones generales y se celebren las primarias y el congreso federal, convocados, respectivamente, para el 8 y el 22 de mayo.

Los más críticos, en cambio, han rechazado lo que consideran "una decisión a medias" de Besteiro, pues la situación del PSdeG "es insostenible" con él al frente. "No podemos seguir pendientes de Madrid", han defendido, partidarios de que su jefe de filas "se vaya" cuanto antes y "se adelanten" las primarias. De lo contrario, han advertido, él intentará "tutelar" el proceso.

QUINIELAS

En paralelo, todos los cargos consultados comienzan a hacer sus quinielas sobre quiénes podrían aspirar a presentarse a los comicios autonómicos representando al PSdeG.

Entre los nombres más repetidos figuran los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, Valentín González Formoso y Carmela Silva, respectivamente; y la secretaria de Organización, Pilar Cancela, actualmente diputada en el Congreso.

Sin embargo, del también alcalde de As Pontes varios militantes socialistas recuerdan que está imputado por unas ayudas concedidas al club de fútbol de la localidad; mientras que de la concejala de Urbanismo en Vigo apuntan que una jueza está investigando si su cuñada fue "enchufada" en una concesionaria del ayuntamiento.

Adicionalmente, no falta quien recuerde al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y al exportavoz del PSOE en el Parlamento Xoaquín Fernández Leiceaga.

Mostrar comentarios