Disparos de misiles no violan acuerdo nuclear (ministro iraní)

Los recientes ensayos de misiles balísticos de Irán no violan las resoluciones de la ONU que ratifican el acuerdo nuclear suscrito en julio pasado y no son ilegales, sostuvo este martes el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en Australia.

Rusia se opuso el lunes a imponer sanciones internacionales a Irán por sus recientes pruebas de misiles, en unas consultas celebradas en el Consejo de Seguridad a petición de Estados Unidos.

Zarif estimó que los recientes ensayos no contravienen la resolución 2231 adoptada tras el histórico acuerdo de julio entre Irán y las grandes potencias, por la que Irán debe abstenerse de lanzar misiles balísticos que puedan ser equipados con ojivas nucleares.

La resolución 2231 "no conlleva obligación para Irán" y solo se refiere a misiles "concebidos para ser equipados con ojivas nucleares", dijo el ministro a los periodistas en Canberra.

"Tenemos ojivas nucleares y nos comprometimos a no desarrollarlas, y la comunidad internacional ha instaurado los mejores mecanismos posibles para asegurarse de que no desarrollemos armas nucleares", añadió.

"No concebimos misiles para transportar cosas que no tenemos", añadió Zarif.

"Estos misiles no entran en el ámbito de la 2231 y no son ilegales", recalcó.

Irán indico que procedió a una serie de pruebas de misiles balísticos el 8 y 9 de marzo.

mfc/bp/ef/jr/jmr.

Mostrar comentarios