Dominicanos inician con retrasos elecciones en las que Medina es favorito

Los dominicanos comenzaron este domingo a votar con retrasos y dificultades técnicas en las mesas electorales, en unos comicios generales en los que Danilo Medina figura como favorito para reelegirse presidente de este país caribeño de pujante economía aunque afectado por la pobreza.

Largas filas se formaban en muchos colegios electorales que, mucho después de la hora prevista para el inicio de la votación, aún no abrían porque presentaban problemas con los equipos electrónicos de registro de huellas dactilares.

"Yo llegué muy temprano pero aquí no hemos comenzado. Parece que hay fallas técnicas, esto debieron de haber preparado con anticipación", manifestó molesto Carlos Cáceres, en una escuela el norte de la capital.

Al declarar abiertas las votaciones a las 06H00 locales (10H00 GMT), el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario hizo un llamado a los dominicanos para que acudan a las urnas "en paz y tranquilidad" y "mostrar su apoyo al fortalecimiento de la democracia".

Unos 6,7 millones de electores están convocados para elegir presidente de entre ocho candidatos, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales, de una oferta de 26 partidos políticos.

Con la oposición debilitada por haberse dividido, la disputa presidencial, según las encuestas, parece definida a favor de la reelección de Medina en primera vuelta, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años.

Pero su principal adversario, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD), apuesta porque Medina no logre el 50% más uno de los votos y poder ir a segunda ronda.

En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a algunos sectores.

"Lo que hay es un partido hegemónico. Si esto sigue así, podría traer al país un sistema de partido único. El desafío de la oposición es cambiar eso", afirmó la analista Rosario Espinal, de Temple University.

Medina, un economista y estratega político de 64 años, ganó en 2012 para un período de cuatro años sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

Medina, considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, tiene a su favor el dinamismo de este país turístico -con un crecimiento de 7% del PIB- y un estilo de gobernar cercano a la gente.

"Voy a votar por Danilo porque ha trabajado por el país, va a ganar porque la gente lo sigue", afirmó Domingo de la Rosa, remolcador de las carretas que transportan la caña de azúcar en La Romana, sureste del país.

Pero los críticos le señalan el aumento de la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, pues pese al crecimiento económico la pobreza golpea a 40% de los 10 millones de dominicanos y el desempleo al 14% de la fuerza laboral.

Según la ONG británica Oxfam, el 20% de la población dominicana más pobre no recibe ni el 5% de las riquezas del país, mientras que el 20% de los más ricos se beneficia del 50%.

"Todo está caro, el combustible, la comida. Tenemos mucha pobreza y hay poco empleo", comentó William Mercedes, obrero agrícola de 50 años de la provincia nororiental El Seibo.

Medina asegura que en un segundo mandato creará miles de empleos, reforzará sus programas sociales, y gobernará con mayor transparencia. Sus adversarios le han señalado no haber investigado casos de corrupción que atribuyen a gobiernos del PLD.

"Él no es un reformista de corazón, y evitará cualquier reforma que erosione la base de apoyo del PLD", según el centro de análisis Eurasia Group, con sede en Nueva York.

Por su parte, Abinader, un adinerado empresario de 48 años, promete austeridad en el gasto público y mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los dominicanos.

"Nadie quiere arriesgarse a separarse de esa mayoría conservadora de los estratos sobre todo superiores de la sociedad dominicana y también gran parte de la clase media", aseguró a AFP el politólogo Rafael Toribio Domínguez.

Unos 3.000 observadores nacionales e internacionales siguen las elecciones, que estarán vigiladas por unos 60.000 efectivos militares y policías.

Las urnas, distribuidas en 16.067 colegios electorales, cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT), tras lo cual la JCE iniciará un escrutinio de votos electrónico y manual.

mis/tm

Mostrar comentarios