Donald Trump se reúne con la cúpula de Silicon Valley para limar asperezas

  • El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado miércoles con los ejecutivos de grandes firmas de tecnología afincadas en Silicon Valley.

    Algunos de los líderes de estas firmas fueron críticos con Trump durante la campaña, mostrándose más cercanos a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Donald Trump, Peter Thiel, presidente de Clarium Capital, y Tim Cook, CEO de Apple.
Donald Trump, Peter Thiel, presidente de Clarium Capital, y Tim Cook, CEO de Apple.
L.D.
L.D.

Puede que sea Donald Trump el que quiera acercar posturas con los líderes de las empresas de Silicon Valley, hervidero al norte de California donde están afincadas las grandes compañías tecnológicas del mundo. O puede que los Tim Cook, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg hayan asumido que a partir del 20 de enero Trump se irá a vivir a la Casa Blanca.

Si bien es cierto que durante la campaña electoral compañías como Amazon, Apple o Facebook se mostraron en contra del republicano, financiaron a Clinton y pidieron a los ciudadanos que votasen a la demócrata. Por su parte, el multimillonario fue realmente crítico con esas mismas compañías. En sus discursos solía reclamar a las empresas volver a Estados Unidos y dejar de fabricar en países extranjeros. "Conseguiremos que Apple construya sus malditos ordenadores y cosas en este país", dijo en campaña.

Ahora, con el equipo de gobierno al completo y a un mes de desembarcar en la Casa Blanca, llega el momento de reunirse para limar asperezas. Este miércoles se produjo una reunión en la Trump Tower, en Nueva York, en la que participaron Trump, el su vicepresidente electo Mike Pence y los multimillonarios jefes de Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Oracle, Google y demás compañías tecnológicas punteras.

"Queremos que continúen con la increíble innovación. No hay nadie como ustedes en el mundo. En el mundo", les alabó Trump al final de la reunión, en unos pocos minutos en los que permitió el acceso de los periodistas. "Y cualquier cosa que podamos hacer para hacer que esto avance, estaremos ahí para ustedes. Llamarán a mi gente, me llamarán a mí. No hay diferencia. No tenemos una cadena formal de mando por aquí", argumentó Trump en un intento de plasmar la flexibilidad jerárquica de éstas compañías.

Entre los invitados estaba Estaba Peter Thiel, el co-fundador de Paypal y único gran ejecutivo de Silicon Valley que le respaldó durante la campaña, y que ahora integra su equipo de transición. Trump lo catalogó de visionario en su momento.

Llamativa la ausencia del presidente de Twitter, Jack Dorsey, aunque el empresario recurre a la red social para difundir sus mensajes continuamente. El motivo por el que Dorsey no recibió una invitación es que "no es lo suficientemente grande", según aseguró un portavoz.

"Vamos a hacer acuerdos comerciales justos. Vamos a hacer que comerciar a través de fronteras sea mucho más sencillo para ustedes", afirmó el Presidente electo de Estados Unidos. Falta por saber qué políticas económicas promulgará el republicano. Si sacará adelante las mismas medidas proteccionistas y las bajada de impuestos para lograr que las empresas trasladen sus fábricas a Estados Unidos -y creen puestos de trabajo allí- sólo lo sabe Trump.

Mostrar comentarios