Duran i Lleida dice que en Cataluña es necesario un partido que ocupe el espacio que dejó CIU

  • El expresidente de UDC ve similitudes entre los partidarios del Brexit y los independentistas catalanes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de Unión Democrática de Cataluña Josep Antoni Duran i Lleida ha asegurado este miércoles que en Cataluña es "necesario" que surja un partido que ocupe el espacio político que dejó Convergència i Unió (CiU).

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Duran i Lleida ha explicado que "lo importante es sumar distintas percepciones o partidos", ya que "uno solo no podrá hace nada". "Hay que buscar algo similar a CiU, algo que les permita presentarse como una formula estable", ha añadido.

"Eso hoy no existe y habrá que inventarlo de nuevo", ha aseverado, aunque ha reconocido que no dará tiempo a hacerlo antes de las próximas elecciones, que está convencido de que serán este año --en lugar del referéndum de independencia-- y que ganará ERC. También cree que en ese nuevo espacio debe estar la gente de Unió, aunque ha reconocido que "por si sola no podrá componer ese espacio que queda vacío".

En cualquier caso, el ex dirigente catalán ha dejado claro que lo único seguro es que él no liderará este nuevo movimiento, sino que hay muchos políticos jóvenes "no conocidos públicamente" que están listos para liderar este proceso.

UNA DISPOSICIÓN EN LA CONSTITUCIÓN PODRÍA RESOLVER EL PROBLEMA

Por otro lado, el expresidente de UDC ha dicho que el "conflicto catalán" no es exclusivo de Cataluña sino que es de toda España, "y como tal hay que darle una respuesta política", de manera que hablar de inversión pública "es necesario, no suficiente".

Además, ha dicho que "también se requiere algún tipo de reconocimiento político, una disposición adicional en la Constitución" que, a su juicio, "podría resolver" la situación. Con todo, ha avisado de que "al diálogo no se puede ir con una propuesta cerrada como pretenden los independentistas. "Cuando se dice referéndum sí o sí y se reivindica el diálogo no se puede ir a una mesa a decir: esto o esto. Eso no es dialogo", ha remachado.

Preguntado por si el cambio de nombre de CDC a PDeCAT trató de lavar la imagen del partido ante los casos de corrupción, Duran i Lleida ha opinado que "el proceso (independentista) no tiene su origen en ninguna intención de ocultar nada. "No creo que sea así: otra cosa es que a partir de la declaración de (Jordi) Pujol de que tenia al dinero fuera eso afecte a Convergència y le lleve a un cambio de siglas" ha opinado.

LAS CAMPAÑAS DE BREXIT E INDEPENDENTISTAS CATALANES, SIMILARES

Duran i Lleida ha dicho también que "repasando lemas y contenidos" de la campaña de los pro-Brexit, ve similitudes con "quien en Cataluña defiende la independencia".

Además, ha calificado de "error histórico" la decisión de los ciudadanos británicos de optar por la salida de la Unión Europea, y ha lamentado que "quienes han conducido a la salida" no tengan "una alternativa" real.

Con todo, ha dicho que lo importante ahora "no es pensar en Brexit blando o duro, sino inteligente" y se debe tener "muy presente que el futuro de relación entre el Reino Unido y la UE conviene a todos". "Pero la UE no puede hacerle un traje especial a Gran Bretaña porque entonces todos los países querrían un traje a medida", ha apostillado.

NO QUISO SER MINISTRO DE EXTERIORES

Preguntado por si le ofrecieron ser ministro de Exteriores, Duran i Lleida ha dicho que tuvo la posibilidad de serlo, pero declinó la oferta porque le gusta "mucho más" la vida parlamentaria. Además, ha señalado sus problemas de salud como uno de los motivos por los que "no podía llevar" a cabo la labor del Ministerio.

"Hay quien ha dicho que Pujol no me dejó ser ministro, que Pujol no era partidario de que UDC entrase en el Gobierno. Podría haberlo hecho, pero no merecía la pena, yo no quería", ha explicado, para después rematar: "Esto lo contaré en mis memorias".

Mostrar comentarios