Durán afirma que el Estatuto de Autonomía está "más vivo que nunca" y aboga por su desarrollo "al máximo"

  • El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, considera que, en su décimo aniversario, el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía está "más vivo que nunca, porque en él están las claves y los medios para canalizar las políticas y las medidas que den respuesta a las inquietudes y demandas de la ciudadanía".
Durán afirma que el Estatuto de Autonomía está "más vivo que nunca" y aboga por su desarrollo "al máximo"
Durán afirma que el Estatuto de Autonomía está "más vivo que nunca" y aboga por su desarrollo "al máximo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se pronuncia Juan Pablo Durán en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

En su opinión, "la responsabilidad de los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía es trabajar por el futuro, para desarrollar al máximo nuestra norma, una propuesta global, responsable y comprometida con el territorio, y a través del cual se garantiza el mejor y más completo avance y progreso para nuestra tierra y para los andaluces".

Para Durán, la aprobación de la reforma de nuestro Estatuto hace diez años en referéndum significó "un sí rotundo del pueblo andaluz a contar con el instrumento adecuado para continuar nuestro proceso de modernización en Andalucía".

Ha señalado que, gracias al marco jurídico que dio el primer Estatuto, Andalucía vivió el periodo de mayor desarrollo económico, social y cultural de su historia, pero la sociedad demandaba la incorporación de nuevos principios para encontrar respuestas a las nuevas demandas ciudadanas del siglo XXI.

A su juicio, la reforma del 2007 tuvo dos elementos fundamentales, por un lado, consolidar nuevos derechos para la ciudadanía y convertirse en el marco de referencia de un modelo social y, por otro lado, profundizar en el autogobierno sin quebrar el modelo territorial de España.

En el primer elemento, según Durán, se trata de un Estatuto avanzado, comprometido con el bienestar social y que sirvió de modelo para el resto de autonomías al blindar servicios fundamentales como la educación y la sanidad. Asimismo, ha destacado que situó de manera pionera nuevos derechos en materias como igualdad de género, la protección contra la violencia de género, el testamento vital y dignidad ante el proceso de muerte, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, o el respeto a la orientación sexual de las personas.

Según Juan Pablo Durán, en este año, en el que además se cumplen 35 años del nacimiento del Parlamento andaluz, el Estatuto sigue siendo "nuestra guía para seguir impulsando una comunidad social, ya que desde el inicio de nuestra andadura democrática, la autonomía andaluza basó su legitimidad en promulgar una clara defensa de la igualdad y en apostar por una redistribución de la riqueza".

DESAFÍO HISTÓRICO

De igual manera, ha puesto de manifiesto que el Estatuto garantiza un "auténtico espacio de autogobierno, agotando el techo de las competencias señaladas en la Constitución española, y fortaleciendo la organización institucional de Andalucía".

Ello es especialmente importante en un contexto como el actual en el que, según ha señalado, "nos encontramos ante el desafío histórico de actualizar la estructura territorial de España y el sistema de financiación de las autonomías".

Para Durán, Andalucía, alzando un Estatuto que vela por la consolidación de unas políticas públicas comprometidas con la libertad, la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad, "debe jugar un papel esencial en dichas reformas, que deben basarse siempre en el principio de la igualdad de todos los españoles y en la que, aunque haya un reconocimiento a la pluralidad, no haya ni privilegios ni discriminaciones".

Mostrar comentarios