Duterte anuncia la "separación militar y económica" de Filipinas de EEUU

EUROPA PRESS

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha anunciado la "separación militar y económica" de Filipinas de Estados Unidos durante una visita en Pekín en la que ha sido recibido por el presidente chino, Xi Jinping.

"Anuncio mi separación de Estados Unidos, tanto militar como también económica", ha afirmado Duterte durante su intervención en un foro sobre inversión y comercio China-Filipinas en la capital del gigante asiático en presencia entre otros del viceprimer ministro chino y otros altos cargos.

"Me he separado de ellos así que dependeré de vosotros por mucho tiempo, pero no os preocupéis, también ayudaremos", ha añadido, según recogen los medios filipinos.

"Me he realineado con vuestro flujo ideológico y puede que también vaya a Rusia para hablar con (el presidente Vladimir) Putin", ha precisado Duterte. "Somos nosotros tres contra el mundo. China, Filipinas y Rusia", ha asegurado, insistiendo en que "ésta es la única manera".

El anuncio de Duterte es la culminación de meses de retórica anti-estadounidense que ha incluido incluso insultos al presidente norteamericano, Barack Obama, después de que éste criticara la ofensiva contra las drogas lanzada por el presidente filipino en la que han muerto miles de personas.

Según este medio, el ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, no ha querido comentar el anuncio del presidente, mientras que el asesor de Seguridad Nacional, Hermogenes Esperon, ha asegurado que Duterte realmente quería decir lo que ha dicho.

Por otra parte, el acercamiento a China se produce después de que la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya se pronunciara a favor de Filipinas respecto a la disputa con Pekín por el mar de la China Oriental el pasado mes de julio y supone un viraje en la política exterior del mandatario, que ha denunciado durante su intervención que el "miedo rojo" que se ha infundido durante años a Filipinas respecto a China.

Mostrar comentarios