ECHENIQUE NO DESCARTA “VÍAS CONTUNDENTES” EN PODEMOS SI EL DIÁLOGO Y LA EMPATÍA NO FUNCIONAN

- Responde así a un mensaje filtrado en el que pedía "extirpar las malas hierbas" de Podemos. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido de que no descarta aplicar medidas “más contundentes” en el partido si el “diálogo” y la “empatía” no funcionan, tras las disputas internas que han surgido al no haber satisfecho los resultados electorales las expectativas creadas.
El dirigente de Podemos se expresó de esta manera a través de su perfil público de Telegram, aplicación desde la que, tras las elecciones del domingo, se han vertido distintos mensajes por parte de los denominados ‘pablistas’, afines al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ‘errejonistas’, próximos al secretario Político, Iñigo Errejón. Iglesias ha manifestado tras las elecciones que la coalición con IU ha sido un "acierto", mientras que Errejón ha dicho que la confluencia no "no ha funcionado".
Ante las situación interna creada y después de que este miércoles se filtrara un mensaje que dejó Echenique en el canal privado del Consejo de Coordinación de Podemos, el secretario de Organización ha señalado: "Todas las personas son bienvenidas en Podemos, pero no todas las actitudes lo son".
EXTIRPAR LAS MALAS HIERBAS
El mensaje en cuestión decía lo siguiente: "Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana".
Según Echenique, este mensaje está “recortado”, “interpretado libremente” y “tergiversado”. “Hay una forma de funcionar en las organizaciones políticas -y en la vida en general- que tiene que ver con escuchar más y hablar menos, con empatizar con el otro, con cuidarse, con quererse, con apostar por los argumentos y las ideas, con incluir a todo el mundo, con cooperar, con dar en vez de pedir, con preguntarse qué puede uno hacer para mejorar las cosas y poner en un segundo lugar el propio beneficio. Esta es la forma mayoritaria de funcionar en Podemos y la que yo reivindico”, señala Echenique.
Por ello, expone la “otra” forma de funcionar en el partido, que es “minoritaria” y que de no ser así no estaría en Podemos. “Hay otra forma de funcionar en las organizaciones políticas -y en la vida en general- que se basa en hablar mucho y escuchar poco, que sólo entiende las propias razones, que olvida los cuidados, que lo lleva todo a lo personal, que excluye y que veta, que pide siempre y no da nunca, que confronta y enfrenta a las personas casi como modo de vida”.
RECONOCER QUE “NO SOMOS PERFECTOS”
El propio Echenique asegura en este escrito que a lo mejor “sorprende” que en Podemos “reconozcamos que no somos perfectos”, pero es que “a nosotros nos gusta decir la verdad” a diferencia de, explica, otras formaciones “en las que esta forma triste y egoísta de funcionar es dolorosamente abundante y tiene nefastas consecuencias”.
En este sentido, Echenique explica lo que quiso decir en el mensaje filtrado a los medios. “Como secretario de Organización, voy a trabajar duro para que este segundo tipo de dinámicas desaparezcan de Podemos. Lo intentaré siempre empezando por el diálogo y la empatía, pero sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan”, subraya.
Echenique asegura que estos son los mismos motivos por los que dejó temporalmente su carrera como científico. Asegura que “es vital que construyamos un país mejor”, porque Podemos es la “mejor” herramienta para conseguirlo, “y quiero que lo siga siendo”.
“Si permitiese que Podemos se acercase -aunque sólo sea un milímetro- a las formas de funcionar de los partidos de siempre, no estaría haciendo bien el trabajo que el Consejo Ciudadano me encomendó hace unos pocos meses”, continúa.
Agradece en su escrito a quien haya filtrado el mensaje, ya que “gracias a él o a ella ahora todos los inscritos de Podemos están al día respecto de una hoja de ruta que creo que hará mucho bien a nuestro movimiento”.
“Además, aunque las dinámicas ineficaces, tristes y viejas sean minoritarias, no es siempre fácil oponerse a ellas en los espacios comunes, en los órganos o en las asambleas. No es siempre fácil pero lo es un poco más cuando uno sabe que no está sólo y que cuenta con apoyo y con ayuda. Por eso, por haber contribuido a dar ánimos y fuerzas a tanta gente valiosa, por eso también gracias. Seguimos construyendo un Podemos más abierto, acogedor, plural, alegre, femenino y, por tanto, más útil para la gente”, concluye.

Mostrar comentarios