EDUCACIÓN. EL PSOE DECLARA LA HUELGA DE HOY UNA "TARJETA ROJA" A MÉNDEZ DE VIGO

El responsable de la Organización Sectorial de Educación del PSOE y portavoz de Educación en el Senado, Francisco Menacho, declaró este jueves que “la huelga de hoy es una tarjeta roja al ministro (Íñigo) Méndez de Vigo”, a quien instó a “atender la demanda unánime de la comunidad educativa a favor de derogar la Lomce”.
En un comunicado, el senador indicó que “los socialistas compartimos los motivos” de las movilizaciones de hoy, en especial “el rechazo unánime a la Lomce y a los recortes educativos, así como la petición reiterada de un impulso al acuerdo social y político por la educación que permita aprobar una nueva ley”.
A su juicio, la puesta en marcha de la subcomisión para el pacto educativo en el Congreso “es insuficiente", porque aunque “es verdad que se ha activado ‘la pata política’, hace falta que el Gobierno no evite ‘la pata social’ y dialogue con la comunidad educativa y con las comunidades autónomas”.
Consideró también que “Méndez de Vigo ha demostrado que las actitudes de falta de diálogo y de enfrentamiento con la comunidad educativa siguen vivas en el Gobierno del PP".
“Prueba de ello es el recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir que se aplique la derogación de su reforma, pese a ser aprobada por el Congreso”, manifestó.
10.000 PROFESORES MENOS
Menacho respondió también a la afirmación del ministro Méndez de Vigo sobre que existen ahora en España más profesores que en 2008, cuando se inició la crisis, y señaló que “son los propios datos oficiales del Ministerio los que muestran claramente que hay 1.600 menos y, lo que es más grave y el ministro oculta interesadamente, que desde que gobierna el PP se han perdido más de 10.000 docentes”.
En su opinión, este discurso “es doblemente grave, porque conlleva una manipulación sobre la realidad de los recursos docentes. No solo hay menos profesores en la educación pública, sino que estos son menos para un número creciente de alumnos, lo que hace que la calidad, la equidad y la atención a la diversidad en el aula y la calidad se vean seriamente deterioradas”, subrayó.
El responsable socialista denunció no solo el retroceso sufrido por España en recursos destinados a la educación, “que nos ha llevado a la cola en gasto educativo dentro de la UE”, sino que además “el Gobierno de Mariano Rajoy haya comprometido en su plan de estabilidad endurecer y acrecentar dichos recortes destinando a esta partida un exiguo 3,9% del PIB para los próximos años”.

Mostrar comentarios