EDUCACIÓN. MILES DE ESTUDIANTES DECLARAN LA GUERRA A LA LOMCE EN UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN MADRID

- Les acompañaron profesores, padres y trabajadores de la escuela pública. Miles de manifestantes tomaron esta tarde las calles de Madrid para plantar cara a la actual ley educativa, la Lomce, en un recorrido que partió de la plaza de Neptuno y concluyó frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre abucheos a las políticas del actual ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y de su predecesor, José Ignacio Wert.
Los manifestantes pusieron así el broche final a una jornada de huelga en la educación española, tanto en colegios como en institutos y universidades. El mensaje que trasladaron los convocantes, entre ellos sindicatos de estudiantes y de profesores, es que es necesario un pacto de Estado previa derogación de la Lomce.
Los estudiantes afrontaron la manifestación divididos, como es habitual, entre las dos grandes organizaciones estudiantiles: el Sindicato de Estudiantes (SE) y el Frente de Estudiantes (FE), que enarbolaron pancartas diferenciadas pero consignas similares.
La cabecera estuvo formada por los sindicatos CCOO y UGT y por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), así como por el Sindicato de Estudiantes. El FE, por su parte, formó su propia cabecera unos metros más atrás de la principal.
Hubo pocas caras conocidas más allá de los líderes sindicales, diputados de Podemos como Íñigo Errejón y de algunos concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Mauricio Valiente (IU) o Jorge García Castaño (Podemos).
“Si hoy no luchas, mañana no te quejes”, gritaron los estudiantes a su paso por el Palacio de Cibeles. Los organizadores cifraron el número de manifestantes en “más de 50.000”, a falta de datos oficiales de la Delegación del Gobierno pasadas las 20.30 horas.
Según datos de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, el seguimiento de la huelga educativa fue del 85% entre el alumnado y del 65% entre los trabajadores, una protesta que, en palabras del ministro Méndez de Vigo, “ha tenido una incidencia mínima” y, además, “no se justifica en absoluto”, dadas las negociaciones de cara al Pacto de Estado.
No obstante, los manifestantes dejaron claro que no apoyarán dicho pacto si no va precedido de una derogación total de la Lomce: “No avalaremos ningún acuerdo que suponga mantener la Lomce”, declaró al inicio de la manifestación el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, calificó el seguimiento de la huelga de “éxito total”, con “aulas vacías, centros paralizados al cien por cien y calles llenas”.
Los manifestantes concluyeron su recorrido sin altercados de notoriedad frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre abucheos dirigidos al titular de esta cartera y a su predecesor e impulsor de la ley educativa de la discordia.

Mostrar comentarios